Tu clínica dental de confianza en Barcelona

Última actualización: enero 20, 2020

Xerostomía o sequedad de boca

La xerostomía o síndrome de la boca seca es un padecimiento que se caracteriza por la disminución en la producción de saliva y se estima que afecta al 20-30% de la población, siendo más frecuente en las personas mayores de 50 años y con una leve prevalencia hacia el sexo femenino.

La xerostomía puede definirse como tal cuando hay una disminución del flujo de saliva inferior a la mitad tanto en reposo como en estímulo.

Signos y síntomas de la sequedad en la boca

La xerostomía o sequedad bucal puede presentarse en úlceras bucales debido a la falta de lubricación por falta de saliva y aumento de la fricción, disfagia (dificultad para tragar), ronquera, fatiga, opacidad de la córnea, glándulas inflamadas, disgeusia (no sentir los sabores de la comida), halitosis (mal aliento), dificultad para el uso de prótesis dental (pues al haber poca saliva estas lastiman las encías y no se adhieren bien a las mucosas donde deben acoplarse), la mucosa bucal presenta pérdida de brillo y palidez, dorso de la lengua con fisuras, gingivitis (inflamación de las encías), laringitis, caries dental, sensación de disconfort y a veces puede acompañar a los síntomas sensación de ardor en las mucosas afectadas (Síndrome de boca ardiente).

La glosodinia, también llamada síndrome de la boca ardiente, es una enfermedad crónica que causa dolor y malestar en la boca, los labios y/o la lengua. Se caracteriza por una sensación de quemazón en la mucosa oral y que puede venir acompañada en ocasiones de xerostomía (falta de producción de saliva en la boca) o disgeusea (dificultad para deglutir).

Este síndrome es más común en mujeres que en hombres, y es más común en mujeres durante o después de la menopausia. De hecho, es un síndrome prácticamente exclusivo de mujeres mayores, puesto que la medida de aparición está entre los 50 y los 60 años. Las causas de la glosodinia pueden ser difíciles de precisar. Algunas personas pueden tener síntomas durante meses o años sin saber por qué.

Algunas personas con glosodinia informan que los síntomas aparecen repentinamente. Para otros, pueden desarrollarse de forma gradual.

Los síntomas típicos de la glosodinia incluyen:

9
Sequedad en la boca
9
Sabor amargo o metálico
9
Pérdida del gusto

Es importante destacar que el umbral de boca seca varía de paciente en paciente y que no todos los grados de hipofunción salival se acompañan de sequedad bucal sintomática como tal.

glosodinia

Causas de la xerostomía

La xerostomía puede tener muchas causas. Puede ser a consecuencia del Síndrome de Sjögren, que es una enfermedad crónica, inflamatoria, multisistémica, que va evolucionando poco a poco, afecta al 3% de la población con mayor frecuencia a mujeres, de entre 40 y 50 años, con una proporción de mujeres a hombres de 9:1. Esta enfermedad es la expresión de una reacción autoinmunitaria que va destruyendo de manera progresiva de las glándulas exocrinas, entre ellas las glándulas salivales, y que por consecuencia conduce a sequedad de las mucosas y conjuntivas de todo nuestro cuerpo.

Causas de la xerostomía
  • Causas no inmunológicos: representados por las infecciones virales: se cree (pero aun no confirmado) por Virus de Hepatitis C, Herpes virus y Retrovirus, entre ellos se incluyen Virus de Epstein-Barr (EBV), Citomegalovirus (CMV) y Herpes Virus Humano 6; ellos poseen un mimetismo molecular con las proteínas del hospedero, por lo que las glándulas salivales son el principal tejido afectado además de ser el sitio de latencia de cierto número de agentes virales.
  • Causas inmunológicas: El sistema inmunológico de nuestro cuerpo se ataca a sí mismo, atacando nuestras glándulas salivales mayores y menores. En consecuencia, habrá una disminución de la secreción salival.
  • Tratamientos de radioterapia y quimioterapia de cabeza y cuello que causan efectos secundarios directos que comienzan con la lesión primaria en los tejidos bucales (mucositis). Eventualmente van presentando los pacientes otros síntomas, como lo es la xerostomía, que suele aparecer aproximadamente a los 15 días de haber empezado el tratamiento de radioterapia. Estos efectos son reversibles, y empiezan a desaparecer por sí solos entre los 6 a 12 meses si la intensidad de radiación es menor a los 60 GY. Si la intensidad de radiación es mayor a los 60 GY, la xerostomía sería irreversible. La radioterapia y quimioterapia atacan células de reproducción rápida, como lo son las células cancerígenas, pero otras células de nuestro cuerpo de reproducción rápida, como lo son las células que componen las glándulas salivales, son atacadas por estos tratamientos, ya que diferenciar entre células cancerígenas y células de nuestro cuerpo de alta reproducción es imposible.
     
    Estas alteraciones en las glándulas salivales afectan tanto de forma cualitativa como cuantitativa la saliva; las células que conforman los conductos de excreción salival son más radioresistentes. Al principio el paciente notará tener una saliva más viscosa (por alteración de las células acinares, que son las que conforman el cuerpo de la glándula salival como tal), luego el paciente notará una reducción del volumen de saliva (por alteración de las células que conforman los ductos de secreción salival).
Causas de la xerostomía
  • Situaciones psicopatológicas que afectan el sistema nervioso central como el estrés, la ansiedad, la depresión o la anorexia pueden producir xerostomía.
  • Fármacos con efectos antihistamínicos, antidepresivos tricíclicos, anticolinérgicos, antiparkinsonianos, benzodiacepinas, antihipertensivos, antihistamínicos, diuréticos, fenotiazinas, clorhidrato de clonidina y analgésicos narcóticos, entre otros, pueden causar xerostomía. El síntoma desaparece después de suspender el tratamiento con estos fármacos.
  • Enfermedades autoinmunes: Síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, dermatomiositis.
  • Obstrucción, excisión, aplasia e infección de las glándulas salivales, infecciones por procesos virales, lesión de las glándulas como tal por traumatismos o accidentes y obstruccion por formacion de calculos salivales, los cuales obstruyen de manera reversible los conductos excretores de las glándulas y además puede observarse inflamación de la glándula afectada. Muchas veces estos cálculos terminan siendo expulsados solos, si no es así, un cirujano maxilofacial tendrá que removerlo.

Tratamientos para la sequedad de boca

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas que causa este padecimiento y limitar las lesiones resultantes de la xerostomía. En muchos casos la xerostomía es irreversible, por lo tanto no será posible recuperar la calidad y/o volumen de saliva que tenía el paciente anteriormente; en tal caso el tratamiento consiste en aliviar y mejorar lo más posible la calidad de vida del paciente.

R

Entre las medidas más comunes se recomienda tomar agua con una frecuencia de 8 a 10 vasos diarios.

R

Masticar chicle sin azúcar, el cual estimularía a las glándulas salivales a producir saliva, así sea poco, pero una frecuente estimulación de esta nos ayudará.

R

Uso de medicamentos como lo son Clorhidrato de Pilocarpina, Sialologos, saliva artificial, Cevimelina, etc. Estos serán recetados por su dentista o medico de cabecera.

R

Evitar, dentro de lo posible, medicamentos que causen resequedad, como los enumerados anteriormente, en la lista de fármacos que producen xerostomía, medida que deberá ser consultada con su médico de cabecera para analizar si es viable o no.

Causas de la xerostomía
R

Ingerir alimentos que requieran una función masticatoria más enérgica como la zanahoria; estímulos gustativos con alimentos ácidos-amargos, el beneficio no es altísimo, pero es mejor que nada.

R

Consumo de leche durante las comidas, ya que esta humedece y lubrica la mucosa oral, facilitando la masticación e ingestión de los alimentos.

Tiene potencial anticariogénico, neutraliza los ácidos de los alimentos, contribuye a la remineralización del esmalte por su contenido de calcio y fósforo.

R

Cepillado frecuente de los dientes, uso del hilo dental, uso de antisépticos orales como la clorhexidina y revisiones periódicas con el odontólogo para tratamientos de higiene bucal y aplicaciones tópicas de flúor. Esto es debido a que tenemos poca saliva en boca. El paciente será más vulnerable a sufrir de una mayor incidencia de caries dentales, pues la saliva tiene un efecto protector sobre las superficies dentales y su intercambio mineral constante externo, neutralizando el ph después de los alimentos, además de poseer células inmunitarias. Al tener menos volumen salival, el ph ácido en boca después de comer incrementa la desmineralización de los dientes, produciendo así caries con mayor facilidad.

Boca Seca Clínica Dental Barcelona

En nuestras Clínicas Dentisalut nos encargaremos de orientar a nuestros pacientes en cuanto a la prevención, seguimiento y tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de estas y otras patologías.

Referencia bibliografía

¿Necesitas más información sobre la boca seca?

Durante 15 años nos hemos situado como clínicas dentales de referencia en Barcelona preocupándonos por la salud de toda la familia. Ven a conocernos, tu primera visita es gratuita.

Auxiliar Dental

Odontóloga general dedicada a la rehabilitación oral, prótesis convencionales, operatoria dental, estética, mantenimiento y prevención de la salud buco-dental y odontología conservadora.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos realizados por Erika

Generalidades del COVID-19

Generalidades del COVID-19, cuarentena y urgencias odontológicas.

¿Qué es el Coronavirus? Te contamos generalidades del Covid-19, cómo debemos actuar ante la cuarentena y qué hacer frente cualquier urgencia odontológica.

Leer más

Tratamientos dentales y anticonceptivos

Tratamientos dentales y anticonceptivos orales

Si eres mujer y vas a realizar un tratamiento dental pero estas tomando anticonceptivos orales deberías tener en cuenta las siguientes consideraciones.

Leer más

Granuloma Piogeno

Patologia bucal: granuloma piogeno

Última actualización: enero 27, 2020 Dra Erika Riera Mauro Auxiliar Dental Odontóloga general dedicada a la rehabilitación oral, prótesis convencionales, operatoria dental, estética, mantenimiento y prevención de la salud buco-dental y odontología conservadora.

Leer más

Urgencias dentales
Pedir cita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Formulario Lateral
close slider

Pedir cita

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Elige clínica:*
DiagonalSantsNou Barris

Elige horario:

¿Ha estado en contacto con algún caso conocido de Coronavirus - Covid 19?*
No

¿Tiene o ha tenido inicio súbito de algunos de los siguientes síntomas?

Presenta dificultad para respirar o sensación de falta de aire?*
No

Presenta algunas de estas situaciones?