Índice de contenidos
Mi hijo se ha roto un diente ¿Qué puedo hacer?
Los pequeños de la casa son los más vulnerables a las caídas. Muchas veces estás caídas ocasionan fuertes golpes en la boca y pueden llegar a causar fractura en algún diente. ¿Qué podemos hacer cuando nuestro hijo se da un golpe en el diente?
Valorar la dimensión del golpe
En un primer momento el niño llorará debido al susto y muy posiblemente al dolor que le ha causado la caída. Intenta calmar el llanto y que se tranquilice, para poder valorar que daño se ha hecho.

Cálmate tú también, ya que cualquier golpe en la boca, que produzca un corte o desgarro sangrará en abundancia y muy probablemente se inflamará rápido. Los pasos que debes seguir son:

Haz que enjuague agua fría una sola vez para lavar la herida y poder retirar posibles restos de arena, polvo, pelo…
Es importante que no repita el enjuague, ya que provocará un sangrado continuo.

Valora si hay algún daño en los dientes.

Presiona la herida con una gasa, servilleta o pañuelo limpio.



Ahora valoraremos que pasa si….
Sangra un poco la encía y los dientes son de leche
Generalmente si los dientes son de leche no suelen precisar tratamiento, pero aun así te recomendamos vigiles cualquier alteración que puedan sufrir en los próximos días, si hay un cambio de color (el diente se torna gris) es mejor que lo valore un odontopediatra que valorará el tratamiento más adecuado para prevenir defectos de formación en los dientes definitivos que se están formando debajo.

El diente puede cambiar de color debido a una inflamación o muerte del nervio del diente.
Si al recibir el golpe el diente de leche se ha caído (avulsión), no intentes recolocar el diente, ya que podrías dañar al diente definitivo que se forma debajo.
El diente es permamente:
Si el diente que se ha golpeado ya es definitivo, te aconsejamos que visites al odontopediatra, el cual valorará si ha habido una movilidad anormal o una fractura.

Si hay fractura severa, puede ocasionar lesión en las terminaciones nerviosas de la pieza, causando dolor. Se debe acudir a la Clínica dental para evitar infecciones y dolor.
Como actuar si se nos cae un diente o se nos fractura


REACCIONAR A TIEMPO PUEDE SALVAR TU DIENTE
Si el diente definitivo se desprende, sigue estás instrucciones:

Enjuagar la zona y el diente, sin cepillar.

Pon el diente en suero, leche o dentro de la boca de tu hijo, entre el labio y la encía o debajo de la lengua, y acudir de inmediato a la Clínica más cercana.
Si el diente se ha astillado un poco, esto no requiere urgencia inmediata, pero es preciso que acudáis al dentista para que repare con un empaste la zona. Tener en cuenta que la zona puede quedar cortante y provocar un corte en el labio.

QUE NO HACER:

1) Si el diente se ha desprendido, manipularlo solo tocando la corona (parte visible del diente) NO MANIPULAR LA RAÍZ.

NO retirar la suciedad o sangre de la pieza dental.

3) NO limpiar el diente con alcohol ni otras sustancias
Un golpe en la boca puede tener consecuencias graves si no se trata como prioridad, pero debes saber que casi siempre quedan en un susto y no requieren tratamiento alguno. Aún así dale dieta blanda, mejor si es fresquita y ante la duda no lo olvides: en Dentisalut tenemos servicio de odontopediatría, como protocolo hacemos un seguimiento de las piezas golpeadas para evitar sorpresas.
También, recuerda, que en Dentisalut, tenemos Urgencias Dentales los fines de semana en Barcelona. Ponemos a tu disposición un teléfono móvil donde podrás encontrar ayuda inmediata.
Sus funciones administrativas y de comunicación con el paciente que realiza como auxiliar dental son fundamentales para que se cree y se logre conservar un ambiente adecuado en la clínica