Tu clínica dental de confianza en Barcelona

¿Con qué materiales se fabrican las fundas dentales?

Muchos son los motivos que nos pueden llevar a requerir de la confección de una o varias coronas dentales. Por esto, es importante conocer los diferentes tipos de materiales que se utilizan para fabricar las fundas dentales en la actualidad, las diferencias entre ellos, las ventajas y desventajas de cada uno y el material de selección para cada caso.

¿De que materiales se fabrican las fundas dentales?

Coronas dentales de metal – cerámica

Es un tipo de prótesis fija que confiere como material restaurador tanto resistencia como un precio más asequible en comparación con otros tipos de materiales para coronas. La corona de metal-cerámica es la más solicitada por los pacientes, y fue el primer material en el cual se empezaron a realizar las coronas. Para ser más precisos, este tipo de corona se compone realmente por dos materiales, el metal y la cerámica. La parte interior de la corona está realizada en metal y la parte externa o clínica está revestida con porcelana, dándole así un aspecto natural.

Los metales utilizados suelen ser: Cromo-Cobalto; Oro; Platino; Titanio. También se ha usado la aleación Cromo- Niquel, pero esta ya no se está utilizando, a pesar de ser bastante económica, porque se han documentado casos de reacciones alérgicas.

Coronas dentales metal cerámica
R

Ventajas coronas dentales de metal-cerámica

Buena resistencia y es la más económica; por lo tanto, la más accesible y estéticamente aceptable. Sin embargo, es inferior si la comparamos con materiales libres de metales.

r

Desventajas coronas dentales de metal-cerámica

Entre sus desventajas debemos volver a mencionar su estética inferior en comparación con los materiales restaurativos más novedosos. Esto ocurre debido a las aleaciones metálicas que posee este tipo de corona, el cual es afectado por procesos oxidativos impugnables a la presencia de la saliva, lo cual puede ocasionar pigmentaciones de color grisáceo en el área gingival próxima a la corona. También su translucidez es menor comparada a los otros materiales.

Actualmente, debido a la mayor exigencia por parte de los pacientes para cubrir requerimientos estéticos de altas expectativas, así como al mayor dominio de los nuevos y mejores materiales protésicos, cada vez se está relegando más el uso de la corona metal cerámica. Se utiliza casi exclusivamente para la rehabilitación del sector posterior, pues estas son zonas son de una menor exigencia estética, delegando el uso de los nuevos y más estéticos materiales para el sector anterior.

Coronas dentales de porcelana – cerámica

Es un tipo de prótesis fija que confiere como material restaurador tanto resistencia como un precio más asequible en comparación con otros tipos de materiales para coronas. La corona de metal-cerámica es la más solicitada por los pacientes y fue el primer material en el cual se empezaron a realizar las coronas. Para ser más precisos, este tipo de corona se compone realmente por dos materiales, el metal y la cerámica. La parte interior de la corona está realizada en metal y la parte externa o clínica está revestida con porcelana, dándole así un aspecto natural.

Coronas dentales de porcelana - cerámica

La porcelana es un producto cerámico, es un vidrio, vítreo. La primera característica que podemos destacar acerca de las coronas dentales de porcelana o cerámica tiene que ver con su valor estético. Se asemeja al color de los dientes naturales.

R

Ventajas coronas dentales de porcelana-cerámica

  • Debido a que no están fabricadas a base de ningún tipo de metal, no generan procesos oxidativos causados por la saliva que degeneran en una pigmentación grisácea en el área gingival con el transcurso del tiempo. Esto si que puede ocurrir cuando utilizamos como material la metal cerámico.
  • Este material posee una fase vitrea, por lo tanto otorga una buena translucidez, ideal para imitar el efecto estético del esmalte de un diente natural.
  • Este material posee una fase cristalina, lo cual otorga buena resistencia a la corona.
  • Materiales altamente biocompatibles.
r

Desventajas coronas dentales de porcelana-cerámica

Dentro de sus desventajas, podríamos mencionar, principalmente, su resistencia. A diferencia de las coronas dentales de materiales más duros como el metal, éstas son un tanto más susceptibles a romperse si se presentan golpes fuertes en la zona o traumatismos oclusales muy severos.

Coronas dentales de óxido de zirconio

Siendo su uso relativamente nuevo, este material es el que ha permitido a muchos especialistas diseñar coronas dentales sin necesidad de acudir a las aleaciones de metal. Se trata, en este sentido, de uno de los materiales más innovadores en lo que a coronas dentales refiere.

Coronas dentales de óxido de zirconio
R

Ventajas coronas dentales de óxido de zirconio

  • Buena estética.
  • No es un metal, pero su dureza y durabilidad hace que, a pesar de no serlo, se comporte como un metal.
  • Cuando es reforzado con Itrio es mucho más resistente y estable.
  • Su estructura tetragonal le confiere mayor resistencia a la compresión y a la tracción.
  • Su superficie lisa limita considerablemente la adhesión de las bacterias a la dentadura.
  • Reducen las sensaciones de sensibilidad ante las diferentes temperaturas de los alimentos y las bebidas.
  • Son mucho más resistentes que las coronas dentales fabricadas en base a porcelana o cerámica, pero sin necesidad de acudir al metal.
  • Al igual que en el caso anterior, no generan pigmentación grisácea a nivel gingival con el paso del tiempo.
r

Desventajas coronas dentales de óxido de zirconio

Una de sus desventajas de la corona de óxido de zirconio es un coste considerablemente mayor en comparación con las de metal-cerámica o de cerámica. Eso se debe al material, que es caro, y a una tecnología de producción muy complicada y compleja, que requiere protésicos dentales con competencias adecuadas y altas. Su otra desventaja es que no tiene fase vítrea, a diferencia de otros materiales, por lo tanto su translucidez será un poco menor, lo que lo hace un material algo más opaco comparado con otros materiales restauradores.

Coronas dentales de Disilicato de Litio

El disilicato de litio es un nuevo material compuesto de cerámica y vidrio que se utiliza en la fabricación de prótesis dentales fijas. El disilicato de litio es un material innovador que, por su elevada resistencia y durabilidad y su estética y facilidad de uso, comienza a desplazar a otros materiales cerámicos que se habían estado utilizado habitualmente.

Coronas dentales de Disilicato de Litio
R

Ventajas coronas dentales de porcelana-cerámica

  • Gran dureza y una alta estética
  • Amplio rango de indicaciones debido a su gran dureza de 360-400 MPa
  • Flexibilidad cuando se trata de cementación
  • Varios niveles de traslucidez y un completo rango de colores permiten opciones estéticas versátiles

Es el material novedoso que más se está utilizando en la actualidad, y es que su uso está en alza en los últimos años, ya que es compatible con los procesos de rehabilitación realizados digitalmente CAD-CAM. Utilizado tanto como para coronas, puentes fijos e incrustaciones, su uso es amplio y sin distinción alguno tanto en sector anterior como posterior, pues cumple todos los requisitos necesarios para ambos sectores. La alta estética indispensable para el sector anterior y la alta resistencia es fundamental para sectores posteriores.

Funda metal-cerámica Funda total cerámica Funda de Oxido de Zirconio Funda de Disilicato de Litio
Dureza +++ ++ ++++ +++
Estética + ++ +++ ++++
Curabilidad ++++ ++++ ++++ ++++
Costo + ++ ++++ ++++
Sistema CEREC fundas coronas dentales

Coronas y fundas dentales en 1 día

En Dentisalut, clínicas dentales en Barcelona, contamos con cada uno de estos materiales para la rehabilitación protésica fija. Nuestros odontólogos, profesionales de la salud, tienen la experiencia y conocimientos necesarios para la correcta selección del material a utilizar ideal para cada caso.

Además, contamos con el equipo y todos los procesos de odontología digital, sistema CEREC y CAD CAM, el cual está estrechamente ligado al uso de materiales más novedosos y de alta estética para la rehabilitación con coronas y otros tipo de prótesis dentales fijas como lo son el Disilicato de Litio y el óxido de Zirconio. Una gran ventaja que tiene este sistema es la sustitución de las impresiones / medidas / moldes convencionales por el escaneado de la pieza en la que se va a realizar la preparación. El escaneado digital proporciona muchas ventajas, entre ellas más comodidad para el paciente (ya que las impresiones convencionales son bastante molestas) y la rapidez del proceso, poniendo como ejemplo que podríamos escanear tu boca por la mañana y entregarte tu nueva funda dental por la tarde. Además de todo esto, también contamos con la colaboración de laboratorios dentales de alta calidad para la confección de coronas dentales en materiales convencionales como lo son las total cerámicas o las metal-cerámicas.

¿Necesitas más información sobre las coronas o fundas dentales?

Durante 15 años nos hemos situado como clínicas dentales de referencia en Barcelona preocupándonos por la salud de toda la familia. Ven a conocernos, tu primera visita es gratuita.

Auxiliar Dental

Odontóloga general dedicada a la rehabilitación oral, prótesis convencionales, operatoria dental, estética, mantenimiento y prevención de la salud buco-dental y odontología conservadora.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos realizados por Erika

Diferencias entre fundas, coronas de metal cerámica, coronas de porcelana, coronas de zirconio y coronas de disilicato de litio

Diferencias entre fundas, coronas de metal cerámica, coronas de porcelana, coronas de zirconio y coronas de disilicato de litio

Conoce y aprende a seleccionar entre los tipos de materiales para fabricar fundas o coronas dentales, sus diferencias, ventajas y desventajas.

Leer más

Patologías más comunes que aparecen en la lengua

¿Cuáles son las patologías más comunes que aparecen en la lengua? Te descubrimos cuales son, sus síntomas y su tratamiento.

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Formulario Lateral
close slider

Pide tu primera visita gratuita

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Elige clínica:*
 Sants Nou Barris

Elige horario: