Tu clínica dental de confianza en Barcelona

Última actualización: noviembre 28, 2019

En clínicas Dentisalut no solo realizamos tratamientos dentales, sino que comprendemos y consideramos la relación de la salud general del paciente con la relación y repercusión que puede causar en el tratamiento odontológico.

Recalcamos la importancia de notificar al dentista y personal auxiliar de los antecedentes médicos que usted como paciente pudiese tener, entre las diferentes patologías médicas que existen hoy hablaremos de aquellas relacionadas con la coagulación y su relación con el tratamiento odontológico.

El paciente con enfermedades trombocitopenica en odontología

Las enfermedades trombocitopenicas son causadas cuando el sistema inmunitario destruye las plaquetas de la sangre, que son necesarias para la coagulación normal, necesaria cuando nos hacemos una herida. Las personas con la enfermedad tienen muy pocas plaquetas en la sangre. El conteo normal de plaquetas en sangre es de entre 200.000 mmy y 400.000 mm3.

r

Si el paciente se va a realizar un tratamiento odontologico quirurgico las plaquetas siempre deberán estar por encima de 60.000 mm3. Las hemorragias gingivales se pueden controlar fácilmente con medicamentos hemostáticos locales, como agua oxigenada (peroxido de hidrogeno 1.5%) entre otros.

r

La dieta del paciente deberá ser blanda o semi sólida en los momentos más agudos de la enfermedad, pues los capilares sanguíneos de la boca pueden romperse con más facilidad y provocar pequeñas hemorragias gingivales.

r

Si se debe realizar una intervención quirúrgica odontológica de urgencia durante una trombocitopenia, podrá hacerse, se deberá estudiar, con el médico tratante del paciente, el hacer una transfusión de concentrado de plaquetas.

r

Algunos anti-inflamatorios pueden aumentar de forma muy leve el sangrado en un paciente propenso a este problema, en estos casos se realizarán los tratamientos quirúrgicos unos días después para que el efecto del antiinflamatorio pase.

Enfermedad trombocitopénica en odontología

El paciente con trastornos congénitos de la coagulación en odontología

Son enfermedades hereditarias que se dividen en Hemofilia A, Hemofilia B y Enfermedad de Von Willebrand, en las que a estos pacientes les faltan factores sanguíneos de coagulación, por lo tanto este proceso se vuelve defectuoso. Las hemofilias solo la padecen los hombres mientras que la enf. De Von Willebrand la pueden padecer tanto hombres como mujeres.

El paciente con trastornos adquiridos de la coagulación en odontología

Se debe tomar en cuenta el tipo de trastorno que tiene el paciente (Hemofilia A o Hemofilia B o Enfermedad de Von Willebrand) y tomar en cuenta la gravedad (leve, intermedio, severa).

En hemofilias leves los tratamientos dentales no quirúrgicos y de rutina se pueden realizar con total normalidad, tratamientos quirúrgicos menores se pueden realizar administrando ciertos medicamentos que favorecen el cierre de las heridas y aplicando hemostasia local.

r

En pacientes con hemofilias más severas y que deban ser sometidos a cirugías odontológicas más complejas se deberá administrar suero con el factor de la coagulación que le hace falta, para que así pueda producir una correcta cicatrización, este proceso es realizado siempre por un médico justo antes de realizar la intervención.

r

En caso de presentar una hemorragia, su dentista podrá tratarla aplicando factores hemostáticos locales como medicamentos antifibrinolíticos, suturar la lesión, tapones de colágeno, etc. El sangrado suele ser leve y puede durar un par de horas, pero no es motivo de preocupación, debido a esto siempre el mejor horario para realizar las cirugías dentales sera temprano por la mañana.

r

En pacientes con trastornos de coagulación, la interconsulta entre el dentista y el medico hematologo que lo controla siempre será un proceso de rutina.

Transtornos de la coagulación

El paciente con trastornos adquiridos de la coagulación en odontología

En pacientes con trastornos adquiridos de la coagulación como: falta de producción de vitamina K, hepatopatías etc, también podrán ser atendidos, siempre que el paciente anuncie al profesional de su problema para que este pueda tomar las medidas correspondientes, como siempre atender con un recuento de plaquetas mayor a 60.000 mm3, en algunos pacientes se puede pedir prueba de INR para valorar cómo se encuentra su coagulación el día de la cirugía, administrar vitamina K inyectada por unos dias, etc.

El paciente que consume antiagregantes o anticoagulantes en odontología 

Existirán dos tipos de pacientes cuyo hemostasia sea deficiente y sea causada por medicamentos que deben tomar de por vida, estos serán los pacientes antiagregados o antiplaquetarios y los pacientes anticoagulados.

Pacientes (sobretodo mayores) que hayan sufrido de infarto, accidentes tromboembólicos, Ictus, que hayan sido operados del corazón, que usen válvulas protésicas en el corazón, que usen marcapasos, steps, cardiopatías isquémicas, dializados, hepatopatías, etc. son pacientes que usualmente sus médicos tratantes les han recetado la administración de antiagregantes o anticoagulantes o en algunos casos hasta ambos. Este tipo de pacientes también deben ser considerados en la consulta dental, sobretodo si se les debe realizar algún procedimiento quirúrgico odontológico, también en algunas de estas enfermedades se deben realizar profilaxis antibiótica.

Consideraciones en pacientes con antiagregantes o antiplaquetarios 

Pacientes especiales coagulación
9

En este paciente varios estudios demuestran que pueden realizarse tratamientos quirurgicos odontologicos con seguridad, sin alterar la continuidad de la medicación antiplaquetaria. Esto es debido a que el riesgo tromboembólico asociado a la interrupción del tratamiento es mayor al riesgo de hemorragia causado por la intervención. El uso de medidas locales sobre la herida, pre y post operatorias son suficientes. De todas formas ya es un proceso protocolar en muchos casos interconsulta con el médico tratante del paciente. El antiagregante más utilizado es el ácido acetilsalicílico.

9

Este tipo de pacientes al momento de que se le sea realizado una extracción dental de una sola pieza se podrá realizar de forma cotidiana, solo en extracciones múltiples podría ser aconsejable consultar con su médico. Los pacientes con periodontitis pueden tener un mayor riesgo de hemorragia, como consecuencia de la inflamación local o por fragilidad de los vasos sanguíneos, que pueden predisponer el sangrado postoperatorio. Por lo que se considera que la periodontitis puede ser un factor influyente en el sangrado, en aquellos pacientes que son más propensos a desarrollar hemorragias, por eso esta enfermedad hay que tenerla bien controlada y tratada por su dentista.

Consideraciones en pacientes con anticoagulantes orales

Cada día son más los pacientes que consumen estos medicamentos, por la gran frecuencia de patologías que justifican su uso, como: infartos, angor, valvulopatías, etc. y esto se debe a la cada vez mayor tasa de supervivencia de los pacientes gracias a los avances médicos.

El paciente con trastornos adquiridos de la coagulación en odontología
9

Cada caso de pacientes anticoagulados debe ser analizado individualmente. Alguno de estos pacientes necesitarán un examen previo llamado INR antes de que se le sean realizados tratamientos odontológicos quirúrgicos, este examen es muy sencillo, se realiza la mañana antes de la intervención y sirve para medir la capacidad de coagulación de la sangre del paciente pese al uso de fármacos anticoagulantes que debe tomar de forma crónica. La interconsulta con su médico tratante también es un procedimiento de rutina en estos casos. Hemorragias menores a 20 minutos no tienen importancia. En pacientes que se realizan hemodiálisis se aconseja hacer tratamiento odontológicos al día siguiente de la hemodiálisis.

9

En algunos casos y sólo si el médico tratante lo indica y por lo general es solo en procedimientos quirúrgicos más complejos podría ser necesario interrumpir la dosis de anticoagulantes o disminuirla por unos días, mientras se realiza el tratamiento dental quirúrgico, para posteriormente volver a consumir su dosis habitual.

*Referencia bibliográfica: “Tratamiento odontológico en pacientes especiales. Guillermo Machuca/ Pedro bullón 3ra ed.España”

¿Necesitas más información sobre el paciente con problemas de coagulación y sus consideraciones odontológicas?

Durante 15 años nos hemos situado como clínicas dentales de referencia en Barcelona preocupándonos por la salud de toda la familia. Ven a conocernos, tu primera visita es gratuita.

Auxiliar Dental

Odontóloga general dedicada a la rehabilitación oral, prótesis convencionales, operatoria dental, estética, mantenimiento y prevención de la salud buco-dental y odontología conservadora.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos realizados por Erika

Liquen plano boca

Patologia oral común: Liquen Plano

Liquen plano oral: Consulta toda la información sobre este este trastorno inflamatorio crónico de la mucosa oral que afecta las membranas mucosas de la boca

Leer más

roblemas coagulación odontología

El paciente con problemas de coagulación y sus consideraciones odontológicas

¿Eres un paciente con una coagulación especial? Descubre las consideraciones odontológicas según tu condición coagulante.

Leer más

Paciente diabético odontología

El paciente diabético en odontología

¿Sufres de diabetis? descubre las consideraciones a tener en cuenta en tu visita al dentista.Contamos con profesionales de la odontología especializados en pacientes diabéticos.

Leer más

Urgencias dentales
Cita gratuita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Formulario Lateral
close slider

Pide tu primera visita gratuita

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Elige clínica:*
DiagonalSantsNou Barris

Elige horario: