Tu clínica dental de confianza en Barcelona

Última actualización: noviembre 18, 2019

La diabetes en odontología

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa en la sangre.

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar los niveles de glucosa en sangre.

La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.

Paciente diabético en odontología
r

Cuando hablamos de resistencia a la insulina quiere decir, que muchos órganos de nuestro cuerpo funcionan utilizando la glucosa en sangre como fuente de energía, pero para poder absorber la glucosa necesita la ayuda de la hormona de la insulina, la cual, actúa como un “transporte” que se encarga de llevar la glucosa de la sangre hacia dentro de los órganos y tejidos que la requieren.

r

También existe la diabetes gestacional es el nivel alto de glucosa en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Esta suele ser transitoria es decir, ocurre solo durante el embarazo, pero aumenta las posibilidades de que la madre desarrolle Diabetes tipo II en años posteriores.

r

La diabetes generada por falta de producción de insulina por parte del páncreas se conoce como diabetes tipo I y está más relacionada a su aparición desde edades tempranas, la diabetes generada por resistencia de los tejidos del organismo a la insulina se conoce como diabetes Mellitus o diabetes tipo II, la cual está más relacionada a pacientes de edad avanzada. La diabetes tipo I es menos común, la diabetes tipo II es la más común.

r

Cuando hablamos de un paciente que es resistente a la insulina queremos decir que el órgano que la requiere no “reacciona” a la insulina que le intenta transportar glucosa hacia dentro de este, por lo tanto, la glucosa no es tomada por los órganos y se queda en sangre, generando exceso de glucosa en sangre y causando los síntomas de la diabetes.

r

Cuando nos referimos a poca producción de insulina por parte del cuerpo nos referimos generalmente a enfermedades autoinmunes que por lo general aparecen en edad temprana o accidentes en los que el paciente pierde parte de este órgano. En estas enfermedades se destruye los islotes de Langerhans (zona del páncreas que produce la insulina) y por lo tanto este deja de generarla, al no haber hormona de insulina no existe hormona que se encargue de “transportar” la glucosa hacia los tejidos del cuerpo que la requieren y por lo tanto nos encontramos con grandes cantidades de glucosa que se origina de nuestra alimentación en sangre, generando los síntomas de la diabetes.

Paciente diabético en odontología

Enfermedades bucales del paciente diabético

El paciente diabético es uno de los casos clínicos más frecuentes en la consulta dental, por la alta incidencia de esta enfermedad en la población moderna, el papel del odontólogo en el control y manejo de la enfermedad puede ser muy importante.

La complicación oral más frecuente que aparece a razón de la diabetes es la periodontitis, que es la misma que aparece en pacientes no diabéticos. La diferencia es que aparece un mayor número de abscesos periodontales y tiene un mantenimiento más complicado. Esto se debe a :

La complicación oral más frecuente que aparece a razón de la diabetes es la periodontitis, que es la misma que aparece en pacientes no diabéticos. La diferencia es que aparece un mayor número de abscesos periodontales y tiene un mantenimiento más complicado. Esto se debe a :

Factores relacionados con la gravedad de la periodontitis:

  • La edad del paciente
  • Si es insulinodependiente
  • Su grado de control metabólico
  • Duración de la diabetes.

Características de la enfermedad:

  • Alteración en ciertas células del sistema inmunitario
  • Déficit en la producción de colágeno 
  • Aumento en la actividad de las colagenasas.

Referencia bibliográfica: “Tratamiento odontológico en pacientes especiales. Guillermo Machuca/ Pedro bullón 3ra ed.España”

Periodontitis y diabetes

Periodontitis y diabetis
9

A los pacientes diabéticos se les debe colocar anestésicos locales sin vasoconstrictor, a menos que tengan que realizarse tratamientos agresivos como exodoncias y endodoncias, entre otros. En esos casos podría colocarse un anestésico local con vasoconstrictor a bajas concentraciones. También se ha conocido que los pacientes diabéticos pueden llegar a ser más susceptibles de sufrir xerostomia (sequedad de la boca por disminución del flujo salival) cuando lleguen a edades más avanzadas.

9

También ciertos autores recalcan que el riesgo de mortalidad cardio renal (enfermedad cardiaca isquémica y nefropatía diabética combinadas) es tres veces mayor en diabéticos con enfermedad periodontal severa que en aquellas personas con enfermedad periodontal severa sin diabetes.

Referencia bibliográfica: “Tratamiento odontológico en pacientes especiales. Guillermo Machuca/ Pedro bullón 3ra ed.España”
9

La periodontitis debe ser tratada de manera precoz en el paciente con diabetes, con un seguimiento y mantenimiento más estrecho y teniendo en cuenta que se ha visto que la infección periodontal y el tratamiento son capaces de alterar el control de la glucemia. Es preciso un control y prevención de infecciones orales, a las cuales estos pacientes son más susceptibles, control de posibles brotes de candidiasis oral, higienes orales y controles odontológicos más frecuentes que el paciente sano regular.

Referencia bibliográfica: “Tratamiento odontológico en pacientes especiales. Guillermo Machuca/ Pedro bullón 3ra ed.España”
9

No existen manifestaciones orales específicas de la diabetes, pero los cambios fisiológicos que se producen en el paciente diabético hace que aparezcan con mayor frecuencia ciertas enfermedades. La importancia radica en que pueden servir de ayuda en pacientes no diagnosticados previamente o ser indicaciones de descompensación metabólica en pacientes controlados previamente.

Referencia bibliográfica: “Tratamiento odontológico en pacientes especiales. Guillermo Machuca/ Pedro bullón 3ra ed.España”
Periodontitis y diabetis

Horario de Consulta en pacientes diabéticos

En general, las citas en la mañana son recomendables, ya que los niveles endógenos de cortisol son generalmente más altos en este horario (el cortisol es una hormona de nuestro cuerpo que incrementa los niveles de glucosa en sangre). En el caso de ser o padecer Diabetes tipo I debemos tener en cuenta el tipo de insulina prescrita y la frecuencia de su aplicación; ya que existen picos de alta actividad insulínica, durante los cuales es preferible no efectuar ningún tratamiento odontológico, es decir las citas deberían ser en el horario que no coincidan con los picos de la actividad insulínica, ya que ese es el período de máximo riesgo de desarrollar un episodio de hipoglucemia.

La insulina más frecuentemente utilizada es la de acción intermedia, que se hace activa aproximadamente a las 2 horas después de la inyección, y alcanza el pico de actividad máxima entre 8 a 12 horas y se administra en una única dosis por la mañana, por lo tanto, en estos pacientes es aconsejable que los tratamientos sean matinales, ya que por la tarde el nivel de glucosa en sangre es baja, y la actividad de la insulina alta, y el riesgo de presentarse reacciones hipoglicémicas es más alto.

Dieta del paciente diabético

Es importante para el Odontólogo asegurarse de que el paciente haya comido normalmente y aplicado o tomado su medicación usual. Si el paciente no desayunó antes de su cita odontológica, pero si se aplicó su dosis normal de insulina, el riesgo de un episodio hipoglicémico está incrementado.

Consideraciones durante el tratamiento del paciente diabético

r

La complicación más común de la terapia de Diabetes que puede ocurrir en el consultorio odontológico es un episodio de hipoglucemia. Si los niveles de insulina o de las drogas antidiabéticas exceden las necesidades fisiológicas, el paciente puede experimentar una severa declinación en sus niveles de glucosa en sangre. El máximo riesgo de desarrollar hipoglucemia generalmente ocurre durante los picos de actividad insulínica.

r

Por regla general los diabéticos tipo I, y tipo II con su enfermedad bien controlada y sin padecer problemas médicos concurrentes, pueden recibir todos los tratamientos odontológicos que necesiten sin que haya que modificar los protocolos de atención. Si el paciente no está controlado, no debe realizarse el tratamiento odontológico.

r

En nuestras clínicas dentisalut, contamos con profesionales de la odontología y personal auxiliar capacitado para la atención y control de pacientes especiales como los pacientes diabéticos, tomando en cuenta todas sus necesidades propias y diferentes causada a raíz de esta enfermedad, contestaremos sus dudas y sobretodo, mantener una correcta salud dental y periodontal, la cual como ya mencionamos anteriormente se ve más comprometida en pacientes diabéticos y puede desencadenar complicaciones de la misma enfermedad, las cuales son evitables gracias a un correcto manejo y mantenimiento de la salud bucal.

¿Necesitas más información sobre la periodontitis y la diabetes?

Durante 15 años nos hemos situado como clínicas dentales de referencia en Barcelona preocupándonos por la salud de toda la familia. Ven a conocernos, tu primera visita es gratuita.

Auxiliar Dental

Odontóloga general dedicada a la rehabilitación oral, prótesis convencionales, operatoria dental, estética, mantenimiento y prevención de la salud buco-dental y odontología conservadora.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos realizados por Erika

Liquen plano boca

Patologia oral común: Liquen Plano

Liquen plano oral: Consulta toda la información sobre este este trastorno inflamatorio crónico de la mucosa oral que afecta las membranas mucosas de la boca

Leer más

roblemas coagulación odontología

El paciente con problemas de coagulación y sus consideraciones odontológicas

¿Eres un paciente con una coagulación especial? Descubre las consideraciones odontológicas según tu condición coagulante.

Leer más

Paciente diabético odontología

El paciente diabético en odontología

¿Sufres de diabetis? descubre las consideraciones a tener en cuenta en tu visita al dentista.Contamos con profesionales de la odontología especializados en pacientes diabéticos.

Leer más

Urgencias dentales
Cita gratuita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Formulario Lateral
close slider

Pide tu primera visita gratuita

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Elige clínica:*
DiagonalSantsNou Barris

Elige horario: