Tu clínica dental de confianza en Barcelona

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Se le ha tendido a comparar en diversas oportunidades con el Virus del resfriado común, pero el virus de la gripe tiene un periodo de incubación medio más corto (el tiempo que pasa desde la infección hasta la aparición de síntomas) y un intervalo de serie más corto (el tiempo transcurrido entre casos sucesivos) que el virus de la COVID-19.

Se estima que el intervalo de serie del virus de la COVID-19 es de entre 5 y 6 días, mientras que en el caso del virus de la gripe es de 3 días. Esto significa que la gripe puede propagarse más rápidamente que la COVID-19.

Cuarentena y urgencias odontológicas

Además, la transmisión en los primeros 3 a 5 días de la enfermedad, o transmisión potencialmente presintomática (transmisión del virus antes de la aparición de síntomas), es un importante factor de transmisión de la gripe.

Por el contrario, si bien se está comprobando que hay personas que pueden transmitir el virus de la COVID-19 en las 24 o 48 horas anteriores a la aparición de síntomas, no parece por ahora que se trate de un importante factor de transmisión.

Se calcula que el número reproductivo (el número de infecciones secundarias generadas a partir de un individuo infectado) del virus de la COVID-19 se sitúa entre 2 y 2,5, más que la gripe. Sin embargo, las estimaciones realizadas sobre los virus de la COVID-19 y de la gripe se inscriben en contextos y períodos muy específicos, lo cual dificulta las comparaciones directas.

La gravedad de los síntomas de COVID-19, puede ser de muy leve a seria.

Algunas personas no tienen ningún síntoma. Los adultos mayores o las personas que tienen ciertas afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares, o diabetes, o que tienen un sistema inmunitario comprometido, pueden correr un riesgo más alto de enfermarse de gravedad.

¿Cómo nos afecta el COVID-19?

Síntomas COVID-19

Los signos y síntomas de COVID-19, pueden aparecer entre dos y 14 días después de estar expuesto, y pueden incluir:
• Fiebre
• Tos
• Falta de aire o dificultad para respirar

 

Otros síntomas pueden incluir:
• Cansancio
• Dolores
• Goteo de la nariz
• Dolor de garganta
• Dolor de cabeza
• Diarrea
• Vómitos

Vías de transmisión

Todos los estudios hasta el presente confirman las siguientes vías de transmisión serían:

5

A través de gotitas respiratorias (estornudos, tos)

5

A través de transmisión por contacto directo: manos o fómites (objetos) contaminados y posterior contacto con mucosa (boca, nariz, ojos).

5

Micropartículas durante el habla, pudiendo permanecer cierto tiempo suspendidas en el aire.

Periodo de incubación

5

El periodo de incubación promedio es de 5-6 días, pero hay evidencia científica de que ese periodo en algunos casos se ha prolongado hasta los 14 días.

5

Hay que tener en cuenta que muchos pacientes son asintomáticos, o presentan sintomatología muy leve, esto es especialmente importante en niños desde el año y medio hasta los 17 años.

Incubación y transmisión COVID-19

Tasa de letalidad

La tasa promedio actualmente se sitúa en el 5% pero varía entre el 1,2 % y el 12% dependiendo de la zona de infección. La tasa de mortalidad aumenta de forma proporcional al colapso de los sistemas de atención médico.

Medidas de protección básicas del COVID-19 para el público general

Protección Covid-19
Z

Uso de Mascarillas

Todos los protocolos actuales recomiendan el uso de mascarillas con filtro tipo FFP2 +, sobre todo en personal de alto riesgo como lo son la profesión de dentista, médicos, enfermeros y personal sanitario debido a la generación habitual de aerosoles. El filtrado de microorganismos de estas mascarillas es del 92%.

En caso de poseer este tipo de mascarillas, el público general puede utilizar mascarillas tradicionales, si bien es cierto que estas tienen una filtración del virus inferior, es una buena medida de contención relativa, ya que es verdad que la inhalación de microorganismos es alta, pero la expulsión de estos se ve considerablemente reducida si una persona infectada porta mascarilla y  por lo tanto su dispersión del virus disminuye. Si una persona sana también usa mascarilla es posible que se bloquee la inhalación de los pocos microorganismos que escapen al ambiente de la 1ra persona.

Z

Lavado de manos y desinfección con gel hidroalcohólico

Desde el principio de la pandemia, se viene insistiendo en la enorme relevancia que tiene un adecuado lavado de manos con agua y jabón, seguido de una desinfección con un gel (o solución) hidroalcohólico. Esta medida higiénica es más efectiva que el uso de guantes en la calle, ya que los guantes apenas tocan objetos ya se encontraban contaminados, y las posibilidades de contaminación cruzada son muy elevadas y el público en general no sabe cómo gestionarlas. En cambio una constante rutina de lavado de manos y no tocar la cara, es una medida que puede marcar una gran diferencia.

Debido a la alerta de pandemia global dictada por la OMS y a las medidas de cuarentenas aplicadas en numerosos países, nuestras clínicas dentales han tomado la decisión de sumarse a estas medidas, con el fin de proteger tanto a nuestros pacientes como a nuestro personal sanitario y auxiliar.

Por lo tanto el servicio de atención odontológica cotidiana se encuentra suspendida hasta el fin de la cuarentena.

Sin embargo, urgencias odontológicas se presentarán de forma inevitable durante este periodo de tiempo. Por eso les hablaremos un poco de ello en este artículo.

Concepto de urgencia dental

Salud dental en tiempos de confinamiento

Es importante tener claramente definido lo que se va a entender como urgencia dental inaplazable, al objeto de poder ser eficaz en la toma de decisiones. En aquellos en los que esté indicada la cita por motivo de urgencia, esta debe entenderse en los supuestos en los que exista: inflamación severa, sangrado postquirúrgico o postraumático, traumatismo dental severo o presencia de dolor dental intenso.

Tratamientos estéticos, asintomáticos, de mantenimiento o rehabilitación protésica deberán ser aplazados hasta el fin de las medidas de cuarentena, tanto para no exponer innecesariamente al paciente ni al dentista de urgencia.

¿Cómo atender en casa aparentes urgencias dentales?

Estar en contacto con su dentista de confianza es una gran medida que ofrecemos para aclarar dudas e inquietudes y mantenernos en contacto con nuestros pacientes durante la cuarentena. Muchas supuestas urgencias que no cumplen las anteriores características citadas podrán ser tratadas por vía telefónica aplicando ciertos consejos que el odontólogo de urgencia le sugeriría.

Ejemplos de urgencias dentales postergables

5

Restauraciones (empastes) caídos

Si no hay molestia pueden ser postergados hasta la apertura de nuestros centros dentales, el paciente deberá mantener la cavidad bien higienizada para retrasar o evitar la formación de una caries dental secundaria, es normal sentir una leve sensibilidad en esa zona, sobre todo a los cambios térmicos, pues nos encontramos más cerca del nervio dental.

5

Ortodoncias

Brackets caidos, movimientos dentales inesperados, son medidas que pueden esperar hasta la apertura de la clínica y que sin problema serán corregidos por el ortodoncista, el arco ortodóntico podría lastimar levemente el carrillo interno del paciente, este puede agregar cera ortodóntica en la zona para evitar las molestias, si es demasiado el dolor puede tratarse como una urgencia dental.

5

Encías inflamadas

Esto seguramente ocurre porque al paciente le toca ya que le sea realizada una limpieza dental, la cual puede esperar, como medida provisional puede comprar en la farmacia colutorios especializados para la desinflamación de la encía, los cuales pueden ayudarle hasta la apertura de la clínica.

5

Dolores dentales

Si estos son leves pueden ser tratados con analgesicos como el paracetamol como medida primaria, si no mejoran o empeoran pueden contar como urgencia odontológica.

Estos son los ejemplos más comunes, muchas otras situaciones no citadas aquí pueden presentarse, para ello nuestras clínicas Dentisalut, pone a disposición de nuestros pacientes el servicio de urgencias odontológicas, para no dejarlos desatendidos durante este periodo de tiempo.

Urgencias dentales y Covid-19

Si tienes cualquier duda el grupo de Dentisalut te las resolverá. ¡Debemos cuidarnos entre todos!

Durante 15 años nos hemos situado como clínicas dentales de referencia en Barcelona preocupándonos por la salud de toda la familia.

Auxiliar Dental

Odontóloga general dedicada a la rehabilitación oral, prótesis convencionales, operatoria dental, estética, mantenimiento y prevención de la salud buco-dental y odontología conservadora.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos realizados por Erika

Generalidades del COVID-19

Generalidades del COVID-19, cuarentena y urgencias odontológicas.

¿Qué es el Coronavirus? Te contamos generalidades del Covid-19, cómo debemos actuar ante la cuarentena y qué hacer frente cualquier urgencia odontológica.

Leer más

Tratamientos dentales y anticonceptivos

Tratamientos dentales y anticonceptivos orales

Si eres mujer y vas a realizar un tratamiento dental pero estas tomando anticonceptivos orales deberías tener en cuenta las siguientes consideraciones.

Leer más

Granuloma Piogeno

Patologia bucal: granuloma piogeno

Última actualización: enero 27, 2020 Dra Erika Riera Mauro Auxiliar Dental Odontóloga general dedicada a la rehabilitación oral, prótesis convencionales, operatoria dental, estética, mantenimiento y prevención de la salud buco-dental y odontología conservadora.

Leer más

Urgencias dentales
Pedir cita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Formulario Lateral
close slider

Pedir cita

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Elige clínica:*
DiagonalSantsNou Barris

Elige horario:

¿Ha estado en contacto con algún caso conocido de Coronavirus - Covid 19?*
No

¿Tiene o ha tenido inicio súbito de algunos de los siguientes síntomas?

Presenta dificultad para respirar o sensación de falta de aire?*
No

Presenta algunas de estas situaciones?