Tu clínica dental de confianza en Barcelona

Última actualización: noviembre 25, 2020

GUÍA DEFINITIVA PARA TENER LOS MEJORES IMPLANTES DENTALES

Nuestra boca es nuestra identidad, contribuye al impacto estético cuando nos relacionamos socialmente, además de ser esencial en nuestro sistema digestivo. Es por este motivo que delante de la pérdida de algún o varios dientes, todo el mundo recorre a una solución efectiva: el implante dental.

El sustituto artificial de nuestros dientes está de moda por su gran efectividad, aunque muchos todavía no saben las características y los beneficios que comportan los implantes dentales. Desde la Clínica Dentisalut te resolvemos todas las dudas para que disfrutes de los mejores implantes dentales.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son un tratamiento odontológico basado en unas piezas alargadas de metal o cerámica que un odontólogo coloca en el hueso mandibular o maxilar para substituir la raíz de los dientes que faltan. Encima de estas piezas, el experto sitúa la corona, una funda que simula la forma del diente natural.

De esta manera, el implante luce como un diente natural, que queda fijado en el hueso mandibular Sin olvidar que también mantiene la funcionalidad de cada tipo de diente que sustituye, durante más de 20 años.

Los implantes dentales convencen al 94,6% de los pacientes: permiten recuperar la funcionalidad y la estética de nuestros dientes, con una finalidad natural y duradera.

¿Qué son los implantes dentales?

Sin embargo, no todo el mundo puede recurrir al implante dental. En las clínicas Dentisalut valoraremos tus condiciones y situación para determinar cuál es el mejor proceso para sustituir tus piezas dentales. Pero, ¿qué tipo de implantes hay? Te lo explicamos a lo largo del artículo.

¿Es importante el material del implante dental?

Primero de todo, debes saber que la salud de nuestros dientes y encías es fundamental para que el tratamiento de implantación dental sea un éxito. Además, es esencial que su material de fabricación sea el titano o el zirconio, ya que son 100% biocompatibes con el organismo del paciente.

Materiales como el titanio, biocompatibles con el organismo, no provocan reacciones en el sistema inmunitario y cuentas con un recubrimiento de sustancias para facilitar su osteointegración de forma rápida en la mandibula.

Implante dental Iconico
Implante dental cónico
Implante dental Iconico
Implante dental cilíndrico
E

Implantes cilíndricos

Implantes con perforaciones que se integran en el hueso para fijarse. Es un tratamiento poco habitual, ya que se necesita bisturí y tiempo para que se hueso se integre.
E

Implantes cónicos

Aquellos impalantes que tienen base en forma de cono, incrementando su grosor gradualmente en dirección a la corona. Estos implantes dentales cónicos son la opción más utilizada cuando la extracción o pérdida del diente es muy reciente.

¿Qué tipo de implante dental necesito?

No siempre es fácil escoger qué alternativa de implante es la más adecuada. Desde Dentisalut queremos informarte en qué consiste cada técnica de implantes dentales, para que descubras cual es la idónea en tu caso.

\

Implante subperióstico o yuxta-oseo

Marco dental colocado en el hueso de la mandíbula, justo por debajo de la encía. Se aconseja para las personas que tienen una altura ósea mínima y que, por tanto, no pueden recorrer a un implante endo-óseo. Aunque en los centros de Dentisalut también ofrecemos técnicas de regeneración ósea, sea cual sea la causa de la pérdida ósea.

¿Qué son los implantes dentales?
\

Implante endo-óseo

Técnica de implantación más usada. Es cuando el implante está integrado dentro del hueso de la mandíbula. La innovadora tecnología y estudios avanzados de la Clínica Dentisalut ya apuestan por metodologías recientes que facilitan su rápida adaptación bucal, minimizan los costes y evitan que el paciente viva la fase de verse sin dientes:

E

Implantes post-extracción

Se basa en la colocación del implante dental en el mismo acto quirúrgico en qué se extrae el diente. Así se mantienen los tejidos bucales blandos, se evitan las prótesis móviles y acortan el tratamiento. Puede ser una implantología post-extracción inmediata en 24 horas (implantes en 1 día), diferida o tardana. Estas son alternativas a escoger según la evaluación experta del paciente y las ventajas e inconvenientes de cada modalidad.

¿Qué son los implantes dentales?
E

Implantes All-on-4

La técnica de implantes All on 4 es la mejor alternativa para conseguir una prótesis fija de arcada completa el mismo día de la cirugía, sin varias intervenciones. Se trata de una prótesis híbrida de 4 implantes sin paladar, que se atornilla de forma fija sobre los implantes. Tiene un fácil mantenimiento y reduce el número de implantes y su precio. Así, se consigue el mismo resultado con una cicatrización más corta. Los expertos de Dentisalut ofrecen una angulación atípica a los implantes, porque aprovechan el hueso mandibular del paciente.

Implantes dentales

¿Dolor durante la implantación dental?

No olvidemos que la implantología dental puede ser un procedimiento quirúrgico y que, por este detalle, puede generar temor a los pacientes. A pesar de que los procedimientos son indoloros, en clínicas Dentisalut, además de asegurarnos del bienestar de nuestros clientes, también queremos eliminar el miedo al dentista.

Por este motivo, disponemos de anestesias generales y de forma intravenosa. A pesar de que para evitar una medicación agresiva y apostar para que el paciente se recupere de forma rápida y confortable, disponemos de un protocolo sobre técnicas de sedación dental consciente en Barcelona. Bloquean el dolor, a la vez que someten el paciente en un estado de relajación profunda, con varias capacidades autónomas, como tragar.

¿Cómo me recupero de un implante dental?

El tratamiento de implantología dental es una de las soluciones más escogidas por los pacientes por el resultado que ofrece y su durabilidad. Aun así, para que este exitoso propósito se consiga, no solo depende de la actuación de los odontólogos. También depende de pacientes como tú.

Aunque la situación de cada paciente es diversa, tienes que ser consciente que las primeras horas después de la implantación, tu cavidad bucal necesita recuperarse. Los puntos de sutura tienen que permanecer unos 10 días hasta cicatrizar. Y es normal que sangren. La intervención puede provocarnos incluso fiebre e inflamación en la zona. Por eso, durante el primer día tienes que hacer reposo absoluto y seguir las recomendaciones del dentista tras la colocación del implante dental, como:

N

Aplicar presión con una gasa para parar el sangrado.

N

Tomar analgésicos y aplicar frío en la zona inflamada durante 5-10 minutos.

N

No escupir ni enjuagarte la boca, para ayudar a la cicatrización y evitar el desprendimiento de coágulos.

N

No beber ni comer caliente, pero mantenerse hidratado. Es decir, consumir alimentos líquidos y a temperatura ambiente.

N

No beber alcohol ni fumar en todo el proceso.

Recomendaciones implante dental

Cuidados durante la 1a semana tras la colocación de un implante dental

N

Emplear espray y enjuagues bucales con clorhexidina al 0,20%.

N

Cepillar la zona intervenida por no traumatizarla.

N

No emplear hilo dental a los implantes durante un mes.

N
No masticar con la zona de los implantes.
N

No practicar ninguna actividad física para mantener la presión arterial estable y disminuir el sangrado.

N

Mantener una dieta con alimentos blandos y a temperatura ambiente durante las 6 primeras semanas para favorecer una correcta cicatrización. Te proponemos una dieta blanda con una lista de alimentos, comidas por semanas y recetas para consumir durante esta etapa de recuperación tras la colocación del implante dental

N
Dormir con la cabeza más alta que el cuerpo.
N
Visitar regularmente tu dentista porque revise que la integración sea correcta.

Es importante seguir los consejos de tu dentista, puesto que el tiempo de recuperación tras una implantación es de 1-3 meses o 6 (dependiendo del maxilar), hasta completar el proceso de osteointegración. Si sufres síntomas postoperatorios anormales o no disminuyen con estos consejos, contacta con tu dentista el antes posible.

¿Cómo me limpio los implantes?

Aunque las recomendaciones dependen de la localización, el diseño y la angulación de los implantes, los hábitos higiénicos del paciente también son esenciales. Por él, por sus dientes y por su bienestar.

Por este motivo, debes limpiar tus dientes e implantes después de cada comida, durante 2 minutos. En el cepillado también tienes que incluir la lengua y las mejillas para eliminar los restos de comida y hacer un masaje en la encía. Así reactivarás la circulación sanguínea y no tendrás mal aliento. En el caso de la prótesis, primero habrá que retirarla si no es fija, antes de hacer uso de herramientas como los cepillos interproximales, el hilo dental, el super-floss y el irrigador para llegar a zonas de difícil acceso.

¿Qué son los implantes dentales?

¿Qué riesgos o problemas puedo tener con los implantes?

Los implantes dentales pueden infectarse y con ellos complicaciones si no los cuidamos y no seguimos los consejos de nuestro dentista. Si nuestros dientes requieren atención para mantener nuestro bienestar general, los implantes todavía necesitan más atención e higiene.

En muchos casos, el paciente puede presenciar situaciones inhabituales como el sangrado constante, la sensación de presión, hematomas en el rostro u otros tipos de urgencias dentales que tiene que comunicar lo antes posible a su dentista. La mayoría de veces estas situaciones no transcienden. A pesar de que en otros, el proceso de cicatrización y de osteointegración se puede complicar y puede haber rechazo del implante dental

¿Qué son los implantes dentales?

Enfermedades y factores de riesgo de un implante dental

r
Enfermedades sistémicas, como la diabetes.
r
Trastornos cardiovasculares y la osteoporosis.
r
Enfermedades periodontales activas
r
Volumen óseo mandibular insuficiente
r
Infecciones locales en la implantación o en los dientes adyacentes
r
Oclusiones dentarias desfavorables o espacios estrechos por la pérdida de dientes

Malos hábitos a evitar tras colocarte un implante dental

r
No mantener una correcta higiene bucal diaria
r
Consumo de alcohol y el tabaco
r

Pacientes que sufren bruxismo

r
Practicar algún deporte de contacto sin una férula de descarga.
r
Morder alimentos duros o que generen sobrecarga a los implantes.
r
Abrir o romper objetos duros, abrir tapones, cortar precintos o morderse las uñas.
Malos hábitos a evitar tras colocarte un implante dental

Si el paciente con implantes dentales no toma conciencia de su situación o no cambia sus malos hábitos pueden convertirse en infecciones que dificulten la implantación. El implante dental puede generar dolor, uno de los grandes miedos después de los colocárselo. O incluso ser un impedimento para someterse al tratamiento y, consiguientemente, derivar en:

E

Fístulas

Cuando los microorganismos penetran en el espacio de unión entre prótesis y encía se desarrolla una infección sobre el tejido de unión.
E

Ulceras

Cuando los implantes frotan la mucosa
E

Mucositis

Inflamación de la encía del implante
E

Gingivitis

Cuando las bacterias forman colonias en las zonas de difícil acceso del implante, a causa de una higiene bucodental deficiente. Es la primera fase de la periimplantitis
E

Periimplantitis

Inflamación y enrojecimiento de la encía y del implante, a causa de la presencia de bacterias en la zona de integración. Puede provocar la pérdida del hueso de apoyo. La solución es volver a implantar o regenerar el hueso perdido.

La importancia de una buena salud bucodental

Los implantes dentales son la solución más eficaz a escala funcional y estética para combatir posibles dolencias o problemas dentales que hayamos tenido previamente. Por este motivo, hay que prestarles atención y tener una buena higiene bucodental, porque necesitan los mismos cuidados y atención que los naturales.

De igual forma, es vital mantener contacto con tu clínica dental de confianza y seguir sus recomendaciones. Asegúrate la jugada y deja que tu salud bucal esté en manos de Dentisalut, expertos en implantes dentales. Porque de los implantes depende nuestra salud.

¿Necesitas más información sobre los implantes dentales?

Durante 15 años nos hemos situado como clínicas dentales de referencia en Barcelona preocupándonos por la salud de toda la familia. Ven a conocernos, tu primera visita es gratuita.

Especialista en la técnica All On 4 i Cirugía oral avanzada

Pionero en España en implatología All On 4, que permite la colocación de implantes dentales en un sólo día. Amplia experiencia en la realización de intervenciones para la extracción de muelas cordales, quistes maxilares y caninos. El Doctor Juan Carlos Torres participa activamente en congresos del sector e imparte formación relacionada con la técnica All On 4.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos realizados por Juan Carlos

Colocación implantes sin hueso

Colocación de implantes sin hueso

Dr. Juan Carlos Torres Segura Ver perfil Especialista en la técnica All On 4 i Cirugía oral avanzada Pionero en España en implatología All On 4, que permite la colocación de implantes dentales en un sólo día. Amplia experiencia en la realización de intervenciones para la extracción de muelas cordales, quistes maxilares y caninos. El […]

Leer más

¿Cuantos implantes dentales se pueden poner en un día?

Guía definitiva para tener los mejores implantes dentales

Última actualización: noviembre 25, 2020 Dr. Juan Carlos Torres Segura Ver perfil Especialista en la técnica All On 4 i Cirugía oral avanzada Pionero en España en implatología All On 4, que permite la colocación de implantes dentales en un sólo día. Amplia experiencia en la realización de intervenciones para la extracción de muelas cordales, […]

Leer más

Rechazo implantes dentales

Síntomas del fracaso en implantes dentales de carga inmediata

El fracaso de implantes dentales no es algo común, su eficacia está en un 90% de los casos, pero hay factores que pueden hacer que haya rechazo.

Leer más

Urgencias dentales
Pedir cita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Formulario Lateral
close slider

Pedir cita

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Elige clínica:*
DiagonalSantsNou Barris

Elige horario:

¿Ha estado en contacto con algún caso conocido de Coronavirus - Covid 19?*
No

¿Tiene o ha tenido inicio súbito de algunos de los siguientes síntomas?

Presenta dificultad para respirar o sensación de falta de aire?*
No

Presenta algunas de estas situaciones?