Índice de contenidos
Son grandes los avances que se están produciendo en los centros médicos y la odontología se está beneficiando de esta.
La era digital esta permitiendo que los procedimientos sean cada vez menos invasivos y más precisos.
En la implantología es posible colocar implantes dentales gracias a estas tecnologías digitales de 3D sin hacer apenas incisiones quirúrgicas, disminuyendo el daño de la cirugía.
Los implantes dentales sin cirugía son posibles gracias a la tecnología 3D. Mediante la información del paciente que se obtiene a través de un escáner maxilofacial, el cirujano realiza una planificación 3D de los implantes y una cirugía virtual por ordenador que le permite colocar de forma exacta los implantes en el hueso del paciente.
¿Pueden colocarse implantes dentales sin cirugía?
Cuando hablamos de implantes dentales sin cirugía nos referimos a implantes dentales no invasivos, esto significa que sin necesidad de tener que acceder directamente al hueso podemos planificar la cirugía mediante la tecnología 3D y así proporcionar al paciente un postoperatorio menos traumático e indoloro.

Para poder realizar implantes sin cirugía se necesita previamente un escáner 3D de la boca del paciente y un TAC, no todas las clínicas dentales disponen de esta tecnología, pero en Dentisalut disponemos de ella. En realizar estas pruebas no se tardará más de 30 min y una vez dispongamos de la información el doctor realizar la planificación de la cirugía, el paciente ya solo tendrá que acudir el día citado a la consulta.
Que son los implantes dentales sin cirugía
Esta técnica 3D de implantes dentales permite fabricar en una férula customizada que guiará y reproducirá la posición planificada de los implantes sin necesidad de tener que hacer ninguna incisión.
Ventajas implantes dentales sin cirugía

Es un tratamiento seguro y predecible gracias al diagnóstico exhaustivo.
La intervención es más rápida y mínimamente invasiva, sin incisiones ni puntos de sutura.
El postoperatorio es también más corto, sin dolor ni hinchazón, lo que permite volver a la vida habitual de inmediato.
Los resultados son más exactos y se gana en estética.
Cirugías mínimamente invasivas
Cuando hablamos de implantes dentales sin cirugía, nos referimos a insertar el implante dental a través de una técnica menos invasiva con numerosos beneficios para el paciente, mejor postoperatorio, menor herida, rápida cicatrización y ausencia de puntos.
Todo esto permite que la recuperación sea más rápida, disminuye el tiempo que dura la operación y que la incisión cierre en menos tiempo ya que no son necesarios puntos.
La Cirugía guiada es una de las técnicas de colocación de implantes menos invasivas ya que se trata de una cirugía diseñada por ordenador.
Gracias a ella, el implantólogo logra aumentar la precisión y la eficacia antes y durante de la intervención.
Y es que la cirugía guiada permite al cirujano colocar los implantes en el lugar exacto, sin la necesidad de dar puntos de sutura. Pero ¿cómo es posible?
Antes de implantar el tornillo, el especialista debe cerciorarse de que la boca del paciente cuenta con una adecuada salud bucodental.
Para ello, recurre a un TAC dental 3D donde poder visualizar la boca del paciente en 3 dimensiones, tener en cuenta todos los factores para realizar la cirugía. Así, y mediante un software informático en 3D, determina el tamaño, inclinación y posición del implante dental.

Igualmente, gracias a este programa informático, se confeccionan una férula a medida que se coloca el día de la intervención como guía para saber, con precisión milimétrica, el punto exacto donde debe insertar el implante.
Con ello, evita afectar a zonas sensibles y abrir la encía, además de reducir el tiempo de la cirugía hasta en un 70%, puesto que el trabajo es mucho más sencillo.
¿Puedo tener el implante y la corona en un solo día?
Con la cirugía de implantes tradicional, el tiempo entre implante y corona es mucho mayor que si recurrimos a técnicas innovadoras, como la carga inmediata.
La principal ventaja es que permite la colocación del implante y la funda dental o prótesis en el mismo día de la operación.

Así, es posible hacer vida normal desde el primer día.
No obstante, es el especialista quien debe determinar si el paciente es apto para someterse a una carga inmediata.
Para proceder a la carga inmediata hay que cumplir una serie de requisitos:
Disponer de la suficiente cantidad de hueso dental
No padecer ninguna enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis)
Tener una oclusión correcta.
Mantener una exhaustiva rutina de higiene en casa
No tener bruxismo
Dr. Juan Carlos Torres, especialista en Implantología y Cirugía oral
Con más de 15 años de experiencia, el Dr. Juan Carlos Torres cuenta con una amplia experiencia en la realización de intervenciones tanto de carga inmediata, cirugía guiada y colocación de implantes. Además, ha sido ponente en numerosas conferencias y ponencias sobre implantología y cirugía oral.
Durante 15 años nos hemos situado como clínicas dentales de referencia en Barcelona preocupándonos por la salud de toda la familia. Ven a conocernos, tu primera visita es gratuita.

¿Necesitas más información?
Durante 15 años nos hemos situado como clínicas dentales de referencia en Barcelona preocupándonos por la salud de toda la familia. Ven a conocernos, tu primera visita es gratuita.
Especialista en la técnica All On 4 i Cirugía oral avanzada
Pionero en España en implatología All On 4, que permite la colocación de implantes dentales en un sólo día. Amplia experiencia en la realización de intervenciones para la extracción de muelas cordales, quistes maxilares y caninos. El Doctor Juan Carlos Torres participa activamente en congresos del sector e imparte formación relacionada con la técnica All On 4.
Experiencia de 12 años como asistente en Prótesis, Ortodoncia, cirugía e implantología. Certificada en Invisalign y con formación en Couching Dental para atención al paciente.