Índice de contenidos
La enfermedad periodontal es origen infeccioso y de naturaleza inflamatoria que causa la inflamación de la encía y la pérdida de hueso que rodea el diente. La progresión de esta enfermedad causa sangrado, dolor de las encías, mal aliento, movilidad de los dientes, desplazamientos y finalmente la pérdida del diente. El principal agente causante de esta enfermedad son las bacterias como producto de una mala higiene bucal, dando lugar a la formación de placa y cálculo (sarro). Otros factores asociados que empeoran la enfermedad periodontal son el tabaco, la diabetes, la hipertensión o el colesterol.
¿Cuáles son las causas de las enfermedades de las encías?

Asociadas a la herencia
Por esto es frecuente oír el comentario de que “mi padre o madre también se le cayeron los dientes estando buenos”.

Hábitos higiénicos

Tabaco
Es uno de los hábitos que más influye negativamente, puesto que crea manchas en los dientes permitiendo que se alojen bacterias.
Dentro de las enfermedades más comunes a nivel mundial, las orales ocupan el 48%. Es importante el diagnóstico y la prevención para tener una correcta salud oral.
La enfermedad periodontal no solo se limita a los dientes sino también afecta a los implantes dentales, conocido como enfermedad peri-implantaria. La mucositis es la inflamación de la mucosa que rodea el implante y normalmente observamos una coloración rojiza alrededor del implante y un sangrado o supuración al contacto. Cuando esta enfermedad progresa y causa la pérdida de hueso alrededor del implante se conoce como peri-implantitis.
Hoy en día, son dos enfermedades muy prevalentes en la sociedad, ya que la mucositis afecta alrededor del 40% de los implantes y la peri-implantitis afecta al 20% de los implantes.
El objetivo del Periodoncista es el estudio, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Dentro de los tratamientos encontramos una gran variedad de opciones, pero siempre debemos seguir un orden predeterminado.
Inicialmente se realiza una fase 0, donde debemos observar que el paciente está libre o estable de enfermedades que le afecten a nivel médico. Es importante la comunicación con su doctor de cabecera.
La primera fase de tratamiento consiste en la estabilización de la enfermedad. Eliminaremos todo el cálculo y placa que se haya formado mediante una higiene profunda, donde limpiamos la superficie de la raíz mediante un raspado y alisado radicular (conocido como curetaje). A su vez el paciente es instruido en cómo debe realizar su higiene oral en casa. Una vez realizado esta primera fase de tratamiento debemos esperar a una curación de la encía, donde veremos una gran mejoría normalmente con una reducción o ausencia de sangrado de las encías.
Las siguientes fases de tratamiento consiste en la parte quirúrgica del tratamiento, donde el objetivo es eliminar el cálculo que se encuentra dentro de la encía o reconstruir el hueso y la encía que hayamos perdido.
Finalmente, todos los pacientes entran en un programa de mantenimiento periodontal, donde el periodoncista informa a cada paciente sobre cuándo debe volver a acudir para su chequeo de encías.
Antes de empezar el tratamiento periodontal


Antes del tratamiento periodontal
Tras realizar la primera fase del tratamiento


Tras realizar la primera fase del tratamiento
En Dentisalut contamos con Doctores para cada especialidad, ven a conocernos y en tu primera visita te asesoramos.

Dr. Rodrigo González Terrats
- Especialista en tratamiento quirúrgico periodontal
- Regeneración ósea guiada
- Elevación de seno atraumática
- Tratamiento per-implantario
Especialista en Periodoncia e Implantología
Odontólogo especialista en tratamiento quirúrgico periodontal, regeneración ósea, elevación de seno atraumática, tratamiento pre-implantario
Auxiliar administrativa y atención al público
Olga es la primera cara visible que encontrarás al entrar en nuestra clínica de Sants. Lleva la parte administrativa de la clínica y atiende de manera personalizada. Tiene trato directo con el paciente, se encarga de todo lo relacionado a su plan de tratamiento.