Índice de contenidos
Desde los dientes de leche o dentición temprana hasta que se obtiene la dentición definitiva, la odontología preventiva es fundamental para el cuidado de la salud dental. Es por ello, que desde Dentisalut remarcamos la importancia de la dentición temprana ya que tiene un papel fundamental para el correcto desarrollo de la dentición adulta.

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada del cuidado de los dientes de los más pequeños de la casa.
En Dentisalut contamos con esta especialidad y nuestra odontopediatra se encarga de diagnosticar y tratar cualquier problema que surja en los dientes de los niños (caries, fracturas, fisuras, etc.). Además, si detecta alguna anomalía en el desarrollo de los maxilares (hipertrofias o hipoplasias maxilares, asimetrías maxilares, etc.) que pueden generar una mala colocación de los dientes derivando en problemas de la masticación o incluso en el habla, rápidamente los derivará con nuestro ortodoncista para estudiar el mejor tratamiento.

Objetivos de la odontología preventiva:
Detección precoz de cualquier anomalía en encías, dientes y/o mucosa
Comprueba el correcto recambio dentario
Ayuda en el aprendizaje de las correctas técnicas de cepillado
Una correcta salud oral influye en:
Masticación: Si tienen una buena alineación mastican mejor y obtienen más nutrientes de los alimentos que ingieren.
Fonética: Aprender a hablar más rápido y mejor.
Buena salud en general: Ya que algunas enfermedades bucales pueden perjudicar el desarrollo del resto del cuerpo.
Estética: Una boca sin problemas ayuda a su desarrollo emocional sin generar problemas de autoestima.
Económico: Seguir con los controles odontológicos supone realizarse menos tratamientos invasivos y un ahorro económico.
¿Cuándo debe visitar tu hijo a nuestra odontopediatra? ¿Y con qué frecuencia?

Objetivos de acudir con la odontopediatra:
Pierde el miedo al dentista.
Control preventivo y corrección de malos hábitos (chupete, morder el labio, etc.).
Resolución de cualquier duda tanto de los padres como de los niños.
Refuerzo positivo sobre los hábitos de higiene oral.
En Dentisalut, creemos que es importantísimo que entre el niño y la odontopediatra exista una buena relación. Si la primera vez que asistes a nuestra clínica, el niño acude con un dolor, éste asociará ese dolor con ir al dentista generando una mala experiencia.
¿Qué papel tienen los padres sobre la odontología preventiva?
Tiene un papel importantísimo. Si tus hijos adquieren unos buenos hábitos, los seguirán durante toda su vida adulta. éstos hábitos se deben enseñar antes incluso de que aparezcan los dientes.
Se debe limpiar las encías de los bebes con una gasa o con un dedal de silicona después de cada toma.
Con la erupción de los primeros dientes, se debe limpiar con un cepillo de cabezal pequeño y suave encías, dientes, lengua, mejillas y paladar. Esta higiene la deben hacer los padres hasta los 8 años, luego deben supervisar si los niños se han cepillado correctamente hasta los 10 a 12 años.
A partir de los 2 años, debe retirarse el uso de chupetes, evitar la succión del dedo, beber con biberón, etc. son malos hábitos que se deben corregir ya que generarán problemas de maloclusión en el futuro.
El uso de pasta con flúor se debe aplicar a partir de los 3 años con una cantidad mínima (tamaño de un guisante).

¿Qué hábitos debes seguir para que tus hijos tengan una correcta salud oral?
Revisiones
No solo nuestros hijos deben acudir una vez al año a la consulta, todos debemos realizarnos una revisión. Solo acudiendo a nuestras clínicas, mantendrás una correcta salud bucodental y evitarás complicaciones posteriores.
Alimentación
A través de una dieta equilibrada y evitando todos los alimentos ricos en azúcares para impedir dañar los dientes. Estos hábitos ayudan a cuidar la salud bucodental no solo de los pequeños de la casa sino que también protegen la salud oral de los mayores. En Dentisalut contamos con los mejores expertos y especialistas en el cuidado de la salud oral de los más pequeños. Si tienes cualquier duda, estamos encantados de resolverlas y ayudarte a conseguir una buena salud oral para tu hijo. Y recuerda que siempre es un buen momento para proteger la dentición y evitar complicaciones futuras.
Flúor
Cepillado de dientes y uso de complementos orales
Hasta que el niño no pueda cepillarse solo, los padres deben siempre supervisar su cepillado e ir incorporando, según la edad del pequeño, el uso del hilo dental y colutorios para tener una correcta higiene dental.
¿Necesitas más información sobre la odontología preventiva en niños?
Durante 15 años nos hemos situado como clínicas dentales de referencia en Barcelona preocupándonos por la salud de toda la familia. Ven a conocernos, tu primera visita es gratuita.
Profesional en odontología
Odontóloga general con 25 años de experiencia en Rehabilitación Oral , fundas estéticas, incrustaciones y odontología conservadora. Experta en Odontopediatría: La prevención desde la infancia es el mejor ahorro. Además es especialista en bruxismo y férulas de Michigan. El estrés de la vida moderna provoca que el 70% de los españoles lo padezca.
Higienista dental en clínicas Dentisalut
Asiste a los diferentes odontólogos en cada uno de sus ámbitos (conservadora, endodoncia, periodoncia, cirugía y ortodoncia) generando un entorno de confianza para la comodidad y seguridad del paciente