Índice de contenidos
La maloclusión dental
Una maloclusión se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. La mayoría de las personas tienen algún grado de maloclusión, si bien normalmente no es lo suficientemente seria para requerir tratamiento. Aquellas que tienen maloclusiones más severas pueden requerir tratamiento de ortodoncia para corregir el problema. La corrección de maloclusiones reduce el riesgo de pérdida de piezas y puede ayudar a aliviar presiones excesivas en la articulación temporomandibular, aparte de facilitar la higiene dental diaria.
Tipos de maloclusiones
1. Maloclusión de Clase I: Los dientes superiores e inferiores se encuentran bien relacionados en sentido sagital, pero existen problemas de posición dentaria como apiñamiento, diastemas o rotaciones de dientes


2. Maloclusión de Clase II: La posición de los dientes superiores se encuentra adelantada respecto a los inferiores. Puede ser de origen dentario o de origen esquelético. Además pueden presentar apiñamiento, diastemas, giroversiones.


4. Mordidas Cruzadas: Ocurre cuando los dientes superiores muerden por dentro de los dientes inferiores. Puede localizarse en las zonas posteriores o en las zonas anteriores (a nivel de incisivos y caninos). En estos casos pueden utilizarse aparatos complementarios al tratamiento
5. Mordida abierta: Consideramos una situación normal cuando los dientes superiores recubren 1/3 de los incisivos inferiores. Hablamos de mordida abierta cuando los incisivos superiores no llegan a cubrir a los incisivos inferiores.El origen puede ser dentario o esquelético. Este tipo de defecto esta asociado al uso ampliado del chupete o biberón.


6. Sobremordida aumentada: Al contrario de lo que ocurre con la mordida abierta, los incisivos superiores recubren más del 50% de los incisivos inferiores. En casos graves el recubrimiento incisivo que encontramos es del 100% llegándose incluso a morder los pacientes en el paladar
Gracias a la ortodoncia, cualquier tipo de maloclusión puede ser tratada con verdadero éxito y conseguir devolver a los pacientes la sonrisa perdida, siempre que se realice un correcto diagnóstico y se apliquen los conceptos necesarios para corregir los distintos tipos de maloclusión.
En la clínica Dentisalut nuestro ortodoncista de referencia evaluara tu caso o el de tus pequeños para darte la mejor solución y el tratamiento más efectivo para tus dientes. Recuerda que la primera visita es gratuita y que un diagnostico temprano es la mejor solución.
Dr. Jorge Rondón, Ortodoncista Dentisalut
Experiencia de 12 años como asistente en Prótesis, Ortodoncia, cirugía e implantología. Certificada en Invisalign y con formación en Couching Dental para atención al paciente.