Índice de contenidos
¿Qué es un mucocele?
Los mucoceles son las tumoraciones benignas más frecuentes de la mucosa oral y representan seudo-quistes causados por un trauma al conducto de las glándulas salivares que produce extravasación de moco en el tejido blando alrededor.
¿A qué edad aparece el mucocele?
Son más comunes en las primeras 3 décadas de vida; tienen una apariencia clara, azulada o rosada, suave, tersa, redondeada o con forma de domo.
Se presentan sobre todo en el labio inferior (70-90% de los casos), porción ventral de la lengua, mucosa yugal y suelo de boca.
Cuando se localizan en el suelo de la boca se denominan ránulas. Los mucoceles superficiales son más frecuentes en el paladar y se forman sobretodo en pacientes con función reducida de las glándulas salivares o en caso de enfermades mucosas que conllevan inflamación alrededor de los conductos (como en caso de deshidratación o enfermedad de injerto contra huésped).
Usualmente no causan dolor, pero pueden ser a veces molestos ya que el paciente está consciente de las protuberancias en su boca.
Diferencia entre mucocele y quistes
Los mucoceles se distinguen de los quistes de retención mucosa. Los quistes de retención mucosa son mucho menos frecuentes, son más comunes en adultos y se presentan sobretodo en el vestìbulo mandibular y labio superior. Son el resultado de la obstrucción del conducto salival por cálculos (o sialolitos) u otras causas, aunque a veces pueden ser idiopáticos.
El diagnóstico es principalmente clínico y confirmado con una biopsia; el resultado histológico muestra tejido de granulación con células inflamatorias y dilataciones vasculares en el caso de mucoceles de extravasación mientras que en el caso de quistes de retención muestra un conducto dilatado con posibles restos de epitelio ductal.
¿Cómo se curan los mucoceles?
A veces, los mucoceles se resuelven espontaneamente. Para extirparlos completamente, es posible realizar una cirugìa asociando el tejido glandular de los márgenes. Si el mucocele es muy grande, se puede realizar una marsupialización. Una vez estirpados, pueden volver a ocurrir (8% de los casos).
NO trate de abrir el saco por su cuenta. El tratamiento solo lo debe realizar su medico. Los cirujanos orales y algunos odontólogos pueden extirpar el saco.
Evitar succionar intencionalmente las mejillas o morder los labios puede ayudar a prevenir algunos mucoceles.

¿Necesitas más información?
Durante 15 años nos hemos situado como clínicas dentales de referencia en Barcelona preocupándonos por la salud de toda la familia. Ven a conocernos, tu primera visita es gratuita.
Especialista en medicina bucal
Colaboradora externa de DentiSalut.