Tu clínica dental de confianza en Barcelona

Última actualización: agosto 4, 2020

La rehabilitación estética dental en la practica diaria como procedimientos estéticos realizados en un día, la llamada “ODONTOLOGIA EXPRES” con este tipo de procedimientos se consigue recuperar las características de los dientes naturales, color y forma a través de carillas (en el sector anterior) y coronas cerámicas en sector potsterior, consiguiendo mejorar la sonrisa y asi recuperar de forma rápida su confianza. Actualmente existes difrentes tipos de carillas de acuerdo al tipo de material utilizado.

Las carillas son láminas muy finas, lo más parecido a un lente de contacto, se colocan en la cara frontal o vestibular del diente, y se utilizan para corregir defectos en los dientes como pueden ser; dientes torcidos, rotos, separados (diastemas), dientes con manchas, y irregulares. También para modificar los daños debidos al bruxismo, sobre todo el desgaste, y en algunos casos se utilizan como alternativa a tratamientos de ortodoncia, siempre y cuando la oclusión lo permita.

Las carillas pueden ser de direfentes tipos, según el material utilizado, en la mayoria de todos los casos de carillas, es posible la colocación y realización en una día, con previa preparación.

Se tienen en cuenta varios aspectos a la hora de realizar este tipo de tratamiento estético, como lo son; revisión general y salud periodontal de las encias, análisis estético o estudio de la sonrisa; consisten en fotos previas de inicicio y final, toma de color, valoración de linea de la sonrisa, perfil del paciente y análisis dentolabial. Todos estos aspectos son muy importantes a la hora de elegir el material y técnica adecuada para cada tipo de paciente. Otras de la razones porque las personas eligen estos tipos de tratamientos estéticos inmediatos es el desgaste o bien llamado “bruxismo” es un problema que afecta al entre un 70% y 90% de la población, en algunos casos más severos que en otros.

Análisis dentolabial

La rehabilitación estética dental en la practica diaria como procedimientos estéticos realizados en un día, la llamada “ODONTOLOGIA EXPRES” con este tipo de procedimientos se consigue recuperar las características de los dientes naturales, color y forma a través de carillas (en el sector anterior) y coronas cerámicas en sector potsterior, consiguiendo mejorar la sonrisa y asi recupera de forma rápida su confianza. Actualmente existes difrentes tipos de carillas de acuerdo al tipo de material utilizado.

Odontología exprés estética dental

Tipos de carillas estéticas

E

Carillas composite

Se realiza sobre el diente previamente preparado, para posteriormente ir aplicando una resina de material similar al que se utiliza para realizar empastes, se moldea directamente sobre el diente y se va dando la forma y anatomia adecuada a cada diente. Este procedimiento conlleva un mayor tiempo de trabajo, ya que se utiliza con una técnica llamada “pasta a pasta” se realiza diente por diente.

Esta técnica, nos permite mucha más maniobra ya que, es totalmente reversible y se puede realizar una prueba al momento de empezar por lo tanto, el paciente puede decidir con más facilidad si el algún caso no esta cómodo, se puede ir adaptado y finalmente se realiza un pulido hasta conseguir la naturalidad deseada.

Ventajas carillas composite

E

Es más barato en comparación con otros tipos de carillas.

E

Es un procedimiento reversible en la mayoria de todos los casos.

E

Si se fracturan o se rompen, se recontruyen nuevamente

Desventajas carillas composite

E

Requieren más mantenimiento para evitar que pierdan el color o se fracturen.

E

Se pueden machar si la persona es fumadora o toma mucho café y té.

Carillas composite
E

Carillas estéticas de porcelana o cerámica

Las carillas de porcelana tienen muchas ventajas comparadas con el composite, ya que, son mucho más resistentes y duraderas, no requieren de mucho mantenimiento y se conservan mejor. En este caso se realizarian en dos o tres visitas. Hay un tipo muy especifico, que son las llamadas Emax, es un material translúcido, son de una porcelana llamada disilicato de litio y es básicamente un bloque, se combinan en laboratorio con la tecnología CAD/CAM o de presión. Dentro de las técnicas con CAD/CAM podremos encontrar otros tipos de materiales utilizados para cofección de carillas estéticas y prótesis.

E

Carillas dentales de zirconio

Igualmente resistente que las de porcelana, las carillas de zirconio presentan mejor calidad en los materiales, es muy parecido al esmalte natural, por lo que a la visibilidad del ojo húmano es mucho más natural, son prácticamente indistinguibles del diente. Tambien cuenta con una resistencia y durabilidad.

E

Carillas dentales Componeer

Es el mismo matierial que el composite, solo que son prefabricadas en un laboratorio.

Existe en el mercado un nuevo material en tecnología informática digital, que combina el zirconio y cerámica de alta gama, llamado Cerec o CEramic REConstruntion, son bloques de cerámica que pueden ser utilizados en diferentes tipos de restauraciones. Elaborado por “dentsplysirona” con el fin de mejorar la calidad en las restauraciones estéticas.

Se requiere una toma de imagen escaneada de la cavidad oral del paciente, por medio de un escánner intraoral, previamente preparada o tallada dejando el margen adecuado para alojar la carilla o corona, son muy cómodas a la hora de la realización, pueden ser fabricadas y colocadas en clínica en una sola visita al odontólogo, esta es la principal ventaja del sistema CEREC comparado con los otros tipos, ya que, permite reducir los tiempos del proceso a una sola visita.

Carillas dentales en 1 día
Carillas dentales antes después
Carillas dentales Barcelona

Ventajas CEREC

E

El procedimiento no es doloroso

E

Soportan muchas fuezas, por lo tanto es muy adecuado a personas con bruxismo.

E

Resistencia al desgaste y a las fuerzas oclusales

E

Pueden ser realizadas y colocadas en una o dos visitas

E

El cambio de sonrisa es inmediato

E

Alta biocompatibilidad

Desventajas CEREC

E

Es un procedimiento más caro y su colocación requiere de dos o tres visitas y en caso de que algo salga mal es más costosa porque hay que repetir la carilla.

E

Necesitan colocar anestesia

E

No son recomendadas en caso de bruxismo

E

Tratamiento irreversible, una vez tallado el diente no lo podemos recuperar

E

Imposibilidad de cambiar el color una vez cementada la carilla

E

Conserva los tejidos y espacios biológicos del diente

Además de las carillas comúnmente conocidas, también pueden conseguirse en el mercado otro tipo de carillas dentales a base de cerámica. Las llamadas carillas de feldespática o cerámica de feldespato, son caracterizadas por aportar translucidez a la cerámica y proporcionan un resultado muy safisfactorio por su naturalidad, en este se encuetra las tipo podemos encontrar las famosas.

E

Carillas dentales Lumineers o Diamond

Es una de las más conocidas, las llamada “sonrisa de Hollywood”

Ventajas carillas Lumineers o Diamond

E

Se toca muy poco el esmalte, es una técnica mínimamente invasiva

E

Facilita una colocación tan rápida como perfecta

E

El procedimiento no es doloroso

E

No requieren anestesia

E

Son biocompatibles y translucidas

E

Es un procedimiento reversible en algunos casos

E

El cambio de sonrisa es inmediato

Desventajas carillas Lumineers o Diamond

E

Existen limitaciones para su uso en dientes asimétricos o mal posicionados.

E

Pueden dificultar la limpieza dental si son voluminosas o mal contorneadas.

E

Son las más costosas del mercado

E

No son indicadas para todos los casos

E

Conserva los tejidos y espacios biológicos del diente

Carillas lumineers diamond
Carillas lumineers diamond

Desgaste o bruxismo

El bruxismo es una patología que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente. El movimiento involuntario y constante en la mandíbula va produciendo con el paso del tiempo el desgaste de las piezas dentales o dientes, puede ser causado por el estrés, nerviosismo, o bien problemas ocasionados por la oclusión dental, y en algunos casos mala postura, puede darse de forma diurna o nocturna. Se desconoce en la totalidad la verdadera causa del bruxismo, aunque apuntan al estrés como el principal desencadenante.

E

Principales síntomas bruxismo

E

Ansiedad

E

Estrés

E

Depresión

E

Dolor de oído

E

Dolor de cabeza

E

Sensibilidad muscular

E

Sensibilidad a las cosas calientes, frías y dulces

E

Trastornos alimentarios

E

Dolor y/o inflamación de la mandíbula y por útimo puede producir insomnio.

Como prevención y posible tratamiento del bruxismo, se ha demostrado que la reducción del estrés y la ansiedad ayudan a disminuir el hábito, en estos casos con una visita al odontólogo se puede valorar un posible tratamiento con férula descarga o de relajación. En el mercado existen diferentes tipos de férulas que ayudan aliviar y controlar el bruxismo.

Lesiones del desgaste dental

E

Abrasión

Es el desgaste patológico del diente, debido a fuerzas mecánicas producidas por nosotros mismos, por ejemplo; uso de cepillos con cerdas duras, dentifrícos o colutorios abrasivos, mal uso d elos palillos etc..

E

Abfracción

Es la perdida del tejido dentario en área cervical, debido a la fuerza ejercida entre los dientes (apretar), exceso de carga oclusal

E

Atrición

Es el desgaste fisiológico de la superficie del diente o restauración causada por el contacto entre diente y diente, en caras oclusal, lingual y de los dientes, el llamado rechinar los dientes

E

Erosión

Es la perdida patológica y progresiva de la estructura o diente, causada por pocesos químicos sin participación de bacterias, debido a los ácidos de los alimentos que van destruyendo a el diente, también puede deberse a problemas de reflujo gastroesofágico y ciertos trastrornos alimentarios (anorexia o bulimia)

Carillas composite

Conclusiones

En nuestra vida cotidiana a menudo nos hacemos muchas preguntas sobre nuestro dientes, cada vez que nos miramos al espejo encontramos muchas direfencias, llegamos a un punto de cuestinarlos y tener dudas acerca de nuestro aspecto dental, y nos entran las duda si somenternos a un tratamiento estético ¿si? ¿no? ¿porqué no? ¿es muy costoso? y si no me queda bien ¿a quién debo acudir? Todas estas dudas entrar a la hora de elegir un profesional y clínica cualificada.

¿Preguntas y respuestas sobre las carillas?

¿Se puede tener una estética dental inmediata?
Si, es posible, con la coordinación entre paciente y profesional
¿Las carillas estéticas son perjudiaciales a largo plazo?
No, en ningún momento se ve perjudicada la salud bucodental del paciente, si se tienen todos los cuidados y recomendaciones del profesional
¿Las carillas son para toda la vida.?
Si y no nada es para toda la vida, con el cuidado y pautas de higiene adecuada, pueden durar muchos años, son materiales altamente resistente.
¿Puedo tener vida normal y comer de todo después de haberme realizado un tratamiento con carillas?
Si, pero se ha de ir con mucho cuidado, recordemos que no es un diente natural.
¿Puedo pasarme el hilo de seda?
Si, es posible y se debería poder pasar el hilo y continuar con una higiene diaria.
¿Qué pasa si se me rompe una carilla de composite o de ceramica? es normal que se rompan?
No deberia pasar nada malo en ninguno de los dos casos, lo bueno del composite, es que se puede realizar al momento, y en el caso de la cerámica, se podría reparar o bien se tendría que reperir. Todo es posible, puede pasar, pero hay solución.
¿Porqué se desgastan los dientes?
Hay muchas razones por las cuales se producen el desgaste, pero las más comunes son; el bruxismos, problemas alimentarios y la edad.

¿Necesitas más información sobre las carillas dentales?

Durante 15 años nos hemos situado como clínicas dentales de referencia en Barcelona preocupándonos por la salud de toda la familia. Ven a conocernos, tu primera visita es gratuita.

Especialista en Periodoncia e Implantología
Odontólogo especialista en tratamiento quirúrgico periodontal, regeneración ósea, elevación de seno atraumática, tratamiento pre-implantario

Higienista bucodental con experiencia y conocimientos en diferentes áreas de la odontología general, endodoncia, periodoncia, ortodoncia, cirugía e implantes.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos realizados por Dr.

Urgencias dentales
Pedir cita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Formulario Lateral
close slider

Pedir cita

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Elige clínica:*
DiagonalSantsNou Barris

Elige horario:

¿Ha estado en contacto con algún caso conocido de Coronavirus - Covid 19?*
No

¿Tiene o ha tenido inicio súbito de algunos de los siguientes síntomas?

Presenta dificultad para respirar o sensación de falta de aire?*
No

Presenta algunas de estas situaciones?