En implanto prótesis existen diferentes tipos de rehabilitaciones: fijas y removibles.

El objetivo es devolverle la función y la estética al paciente para mejorar su calidad de vida.

Previo a la colocación de los implantes y las prótesis el clínico debe realizar un estudio para recomendar según la evidencia científica cual es el mejor tipo de prótesis para cada paciente recordemos que no todas las bocas son iguales por lo que no todos pueden llevar las mismas prótesis.

Primero se evaluará la tipología del paciente; sexo, edad, forma del cráneo, hipertrofia de maseteros, existencia de desgastes en caso de que tenga todavía algunas piezas dentales etc.

Después se necesitará realizar pruebas complementarias de imágenes como Rx Panorámicas y CBCT.

El diseño de la prótesis del paciente ira de acuerdo a si es un paciente completamente edéntulo o si todavía tiene algunas piezas remanentes.

En el caso de los pacientes totalmente edéntulos se puede plantear dos tipos de prótesis, prótesis fijas implanto soportadas y prótesis removibles implanto retenidas, en caso de que el paciente sea parcialmente edéntulo se puede colocar una prótesis implanto retenida.

Tipos de prótesis fijas implantosoportadas

E

Prótesis unitarias que reemplazan una pieza pérdida.

Tipos de prótesis sobre implantes
E

Puentes que reemplazan más de una unidad pérdida.

Tipos de prótesis sobre implantes
E

Pueden reemplazar toda la arcada dental, el tipo de material utilizado va de acuerdo al espacio interoclusal y economía del paciente.

Tipos de prótesis sobre implantes

Prótesis fijas implantoretenidas

E
Sobredentaduras.

Ventajas y desventajas de las prótesis fijas implantosoportadas

Tipos de prótesis sobre implantes

Ventajas prótesis fijas implantosoportadas

E
Psicológica; este tipo de prótesis genera mayor confianza en el paciente, y esto mejora su calidad de vida.
E
Menos empaquetamiento alimentario; al tener menos espacio entre la prótesis y la encía evita que se quede restos alimenticios.
E
Longevidad; pueden durar mas tiempo que una prótesis removible por que tienen mayor estabilidad y menor manipulación.

Desventajas prótesis fijas implantosoportadas

E
Mayor problema periimplantar; ya que para mantener la limpieza alrededor del implante se debe desmontar la prótesis entera.
E
Mayor numero de implantes en caso de edéntulos totales.
Tipos de prótesis sobre implantes

Ventajas y desventajas de las prótesis removible implantosoportada

Tipos de prótesis sobre implantes

Ventajas prótesis removible implantosoportada

E
Sustituye el ancho y el alto perdido de hueso.
E
Facilita la higiene del paciente.
E
Menos implantes y aumento óseo.
E
Menos coste.
E
Fácil cuidado.

Desventajas prótesis fijas implantosoportadas

E
Perdida de retención de ataches que van en la prótesis.
E
Desgaste de estos ataches con el tiempo.
E
Continua reabsorción de las bases óseas.

En el caso de los pacientes edéntulos totales se determinará si es mejor una prótesis fija implantosoportada vs. una prótesis removible implantosoportada de acuerdo al espacio disponible (espacio interoclusal) que tiene el paciente en boca.

Este espacio se mide desde el reborde óseo hasta el plano oclusal es decir hasta donde queremos que llegue la corona para contactar con el diente antagonista, se necesitan espacios mínimos para colocar una prótesis fija, cuando el paciente según los parámetros clínicos presenta espacios de 8-12mm es posible colocar una prótesis fija atornillada a los implantes, cuando tiene un espacio esta entre 12 a 15mm se recomienda una prótesis hibrida ( metal resina/ metal cerámica) y cuando el espacio en boca es mayor a 15mm se recomendara una sobre dentadura.

Tipos de prótesis sobre implantes
Una vez determinado el tipo de prótesis que al paciente le conviene llevar se planificara la ubicación de los implantes y cuantos implantes serán necesarios tomando en cuenta también la disponibilidad ósea del paciente.

Sobredentaduras

En caso de que se haya determinado una sobredentadura como mejor alternativa de tratamiento, dentro de estas hay algunas diferencias.

Se determina el tipo de sobredentadura que llevara el paciente de acuerdo a la ubicación si es maxilar o mandibular, el numero de implantes con el que cuenta para esta prótesis, la ubicación de los mismos, la forma de la arcada y es importante también es espacio interoclusal ya que de este dependerá el grosor de material mínimo necesario para cada uno de los materiales a utilizar en esta prótesis para que funcione correctamente.

Tipos de prótesis sobre implantes
E

Mandíbula o maxilar superior

En la mandíbula siempre será más factible utilizar anclajes axiales (ataches) ya que la colocación de los implantes paralelos o casi paralelos es mucho más probable. Incluso si el número de implantes es de cuatro o cinco podemos conseguir un relativo paralelismo, aunque si no es así la alternativa será una barra.

En el maxilar superior, la emergencia claramente divergente de los implantes, el hueso tiene peor calidad y en menor cantidad y la utilización de implantes con frecuencia más cortos condicionará la utilización de barras.

Tipos de prótesis sobre implantes
Tipos de prótesis sobre implantes
E

Forma de la arcada

Es idóneo colocar la barra sobre la cresta con el fin de no ocupar el espacio destinado a la lengua ni condicionar grosores importantes en la zona anterior del paladar dificultando la fonética. En las arcadas estrechas es más probable que la barra realice su recorrido por fuera de la cresta por lo que será preferible utilizar anclajes axiales. Una alternativa podría ser crear un voladizo con la barra, pero esta situación generaría brazos de palanca indeseables sobre los pilares.
E

Espacio interoclusal

Los anclajes axiales son más bajos y no requieren tanto espacio como las barras. Cuando se utilizan barras debemos contar con 1 mm que debe quedar entre la barra y la encía, los 2 mm o incluso 3,5 mm de la propia barra (según se trate de una barra Ackerman o una barra Dolder), los 0,5-1 mm del espaciador (si es implantomucosoportada), el 1-1,5 mm de la hembra y la resina que la fija y 1 mm o más según quede por encima sólo la estructura metálica o coloquemos además dientes artificiales. Por tanto, para poner una barra es necesario disponer como mínimo de 6 mm aunque fácilmente pueden ser más.
E

Grado de reabsorción ósea

A pesar de que en su momento se consideraba que cuando la reabsorción ósea era importante era preferible utilizar barras ya que aportaban una mayor estabilidad, si los implantes son suficientemente largos (más de 10 mm) es posible conseguir una buena estabilidad con anclajes axiales.
E

Longitud de los implantes

Se ha constatado un mayor número de fracasos con implantes menores de 10 mm, sobretodo en el maxilar (hasta un 24% de fracasos en implantes de 7 mm). Por ello, cuando los implantes tengan longitudes menores de 10 mm se optará por ferulizar y repartir cargas mientras que si son más largos se los puede hacerlos trabajar independientemente.
E

Localización de los implantes

No es conveniente utilizar tramos de barra excesivamente largos ya que aumentan las tensiones transmitidas al hueso a la vez que es más difícil situar la barra sobre la cresta sin crear voladizos.
Diseño de las barras que son importantes:
E

Tipo

Disponemos de barras Ackerman y barras Dolder. La barra Ackerman es redonda (1,8 mm de diámetro), colable y con caballitos cortos y simples (unos 5 mm), lo que permite adaptarla al contorno de la cresta tanto en sentido vestíbulolingual como en sentido oclusogingival. La barra Dolder puede ser ovoide o en U, se presenta en dos alturas distintas (3,5 mm y 3 mm), en dos longitudes distintas (30 y 50 mm) y es mecanizada. La hembra es un único y largo caballito, por lo que sólo se utilizará cuando la barra vaya a ser totalmente recta y quede situada sobre la cresta. La barra Ackerman y la barra ovoide pueden ser utilizadas tanto en situaciones de soporte mixto (con espaciador) como en prótesis implantosoportadas (sin espaciador), mientras que las barras en U sólo pueden utilizarse en casos implantosoportados ya que impiden toda resiliencia. Una alternativa a las barras en U son las barras fresadas.
E

Orientación

Se desea de preferencia que sea paralela al eje de rotación mandibular. Esto sólo es factible cumplirlo cuando se trabaja sobre dos implantes situados de forma simétrica o casi simétrica a ambos lados de la línea media. Cuando no se da esta situación difícilmente conseguiremos que la barra sea en su totalidad paralela al eje de rotación mandibular.
E

Situación

Debemos situar la barra sobre la cresta. Con ello se persigue evitar invadir el espacio de la lengua, engrosar en exceso la prótesis superior para no interferir con la fonética, dificultar la colocación de los dientes artificiales y eliminar voladizos de la barra que sobrecargarían los implantes. Igualmente, es fundamental facilitar la higiene debajo de la barra, por ello se deja 1-2 mm de espacio por debajo de ella.
E

Longitud

Los tramos entre pilares deberán ser de al menos unos 10 mm (para que quepan los caballitos de la barra Ackerman que miden unos 5 mm) e inferiores a 23 mm para no incrementar las tensiones transmitidas al hueso. Si tienen que ser mayores de 23 mm será mejor optar por una barra fresada ya que tiene un calibre mayor, es mucho más rígida y no flexionará o también realizarla en dos tramos independientes.
Tipos de prótesis sobre implantes

No respetar estos parámetros mencionados y un correcto estudio previo de la boca del paciente traen consecuencias como roturas de las prótesis por falta de espacios mínimos requeridos o fracaso de los implantes por un mal diseño de el tipo de prótesis que llevara por lo que es importante saber que no todos los tipos de prótesis son para todo tipo de boca.

¿Necesitas más información?

Durante 15 años nos hemos situado como clínicas dentales de referencia en Barcelona preocupándonos por la salud de toda la familia. Ven a conocernos, tu primera visita es gratuita.

Profesional en Odontología Integral

El Dr. Camilo Torres es licenciado en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña. Así mismo forma parte de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y de SECIB (Sociedad Española de Cirugía Bucal).

Colaboradora externa de DentiSalut.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Formulario Lateral
close slider

    Valoramos tu caso

    Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.



    Acepto condiciones legales

    Debes aceptar las condiciones legales para poder enviar el formulario

    Urgencias dentales
    ¿Valoramos tu caso?